facebook comscore
Consulta contra cervecera es arbitraria y autoritaria: CCE

Consulta contra cervecera es arbitraria y autoritaria: CCE

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Como arbitraria, autoritaria y unilateral, calificó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la consulta realizada en Mexicali, Baja California, en la que los habitantes dieron un no a la cervecera estadounidense Constellation Brands, cuyas obras tenían un avance de más de 90 por ciento y una inversión de 900 millones de dólares.
“La señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley, y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en nuestro país. En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable”, resaltó.
Y es que argumentó que la democracia tiene reglas; pues la empresa había cumplido con todos y cada uno de los permisos y obligaciones que el Estado le solicitó, por lo que no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión.
“Se trata de una inversión privada y extranjera, que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse”, agregó el organismo.

Aseguró que la discusión sobre el uso del agua en Mexicali ha sido manipulada con datos incorrectos por parte de activistas y autoridades mal intencionadas, ya que esa planta sólo utilizaría anualmente 0.2 por ciento del vital líquido.
Indicó también que la consulta se realizó sin ninguna de las previsiones que marca la ley para consultar a la ciudadanía, por lo que no puede ser vinculante.
“Se realizó sin ninguna garantía de neutralidad ni objetividad, sólo consiguió la participación de un porcentaje menor al 5 por ciento de los ciudadanos. Peor aún, se realizó en un contexto que atenta contra la política de la sana distancia, en el que a la vez se pedía a las personas no salir de sus casas a fin de evitar la propagación del Covid-19”, sostuvo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, refirió que un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares, pues de ser así seguirán cayendo los índices de confianza de inversión extranjera directa, como el de AT Kearney, en el que México descendió 8 lugares, colocándose en el último lugar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -