facebook comscore
Consumir alimentos pasteurizados y eliminar objetos inservibles reduce enfermedades: IMSS

Consumir alimentos pasteurizados y eliminar objetos inservibles reduce enfermedades: IMSS

Nación martes 07 de julio de 2020 - 12:09

Daniela Méndez


Para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas de los animales a los seres humanos en condiciones naturales, conocida como zoonosis, es importante consumir alimentos pasteurizados y eliminar objetos inservibles de las viviendas o los sitios donde se puedan albergar chinches y garrapatas.

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, el día de ayer 6 de julio, la doctora Erika Judith Rodríguez Reyes, coordinadora de Programas Médicos de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, destacó que “entre los animales que transmiten estas enfermedades están los domésticos: perros, gatos; de interés económico: vacas, borregos, cerdos; y silvestres: lobo, zorrillo, puma, entre otros.

Las personas que viajan a sitios geográficos en donde existe alta incidencia de estas enfermedades, resaltó, tienen mayor probabilidad de contagiarse.

La doctora Rodríguez Reyes, refirió que “los casos de fiebre manchada (o de las Montañas Rocosas) son comunes en Sonora y Chihuahua; la brucelosis es más frecuente en Estado de México, Zacatecas, Sinaloa y Michoacán; y la enfermedad de Chagas, en Veracruz y Yucatán”.
Rodríguez Reyes, dijo que “las zoonosis son de origen bacteriano (brucelosis, fiebre de las Montañas Rocosas y Leptospirosis), viral (fiebre amarilla, fiebre del Nilo y rabia) y parasitario (tripanosomiasis y leishmaniasis), entre otros, y si no se tratan a tiempo, evolucionan a cuadros complicados, e incluso a la muerte”.

La doctora, también explicó que “los casos confirmados en 2019 fueron 350 de brucelosis, 151 de leptospirosis, 161 de Chagas (tripanosomiasis) y 50 de leishmaniasis, que generan múltiples atenciones a nivel nacional”.

Resaltó que, en la actual emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene registro de casos de contagio de Covid-19 de animales a seres humanos.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -