facebook comscore
Contagios muertes llegan a casi 4 mil y contagios rozan los 114 mil

Contagios muertes llegan a casi 4 mil y contagios rozan los 114 mil

Global martes 10 de marzo de 2020 - 00:00

Por Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" por el nuevo coronavirus, que ha contaminado 113 mil 584 personas en más de 100 países.

"Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia de prensa diaria en Ginebra para hablar sobre el virus.

"No estamos a merced del virus", puesto que "las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria" de la epidemia, afirmó. "Inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla", continuó.

"Debemos recordar que con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios", añadió el responsable de la OMS, en momentos en que la epidemia se propaga en Europa y Medio Oriente.

En Europa ya se diagnosticaron 15 mil 295 casos, el 18.57 por ciento de los contagios en China. En el Viejo Continente, el país más afectado es Italia en donde se reportaron 1,797 casos y 97 muertes más en sólo 24 horas, pese a que el país trasalpino sometió a 16 millones de personas a aislamiento desde el pasado sábado.

Francia es el segundo país europeo con más casos, con 1,412 constatados y 25 decesos, le siguen España (1,204 y 28 muertes), Alemania (1,112 casos y dos muertes) y Suiza (374 casos, dos muertes).

El director general de la OMS lanzó otro mensaje de esperanza, al decir "la mayoría" de los afectados se recuperará. Subrayando que de los "80 mil casos detectados en China", cuna de esta epidemia, "más de 70 por ciento ya se ha recuperado".

"Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo", señaló por su parte el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan, manifestando su esperanza de que las medidas tomadas en Italia ayuden a contener la epidemia, y eso permita a otros países prepararse mejor.

"No estoy inquieto ante la palabra 'pandemia', estoy más preocupado por la reacción del mundo", añadió, pidiendo al mundo que "combata" al coronavirus.

Además, el director general de la OMS también instó a los países a no rendirse ante el coronavirus bajo el pretexto de que afecta sobre todo a los más ancianos, considerando que esto significaría seguir la vía de la "decadencia moral". "Todo ser humano cuenta", apostilló.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -