facebook comscore
Contaminación en medicamento, posible causa de meningitis en Durango

Contaminación en medicamento, posible causa de meningitis en Durango

Nación martes 06 de diciembre de 2022 -

Luego del contagio masivo de meningitis en Durango, las investigaciones se mantienen para encontrar al causante de dicho problema, hasta el momento se han realizado solo hipótesis con la esperanza de acertar alguna y tomar cartas en el asunto.

Especialistas en microbiología, anestesiología e infectología coincidieron en que el hongo "Fusarium solani" causante del brote de meningitis en Durango, de acuerdo con la Secretaría de Salud, podría haber contaminado el medicamento de uso anestésico durante su preparación en el laboratorio por malas prácticas de origen o porque se trató de fármaco "pirata".

En entrevista para Aristegui en Vivo, la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, explicó que estas omisiones sanitarias fueron el origen del brote de meningitis en Durango. Además, se detectó que uno de los cuatro hospitales involucrados operaba sin licencia y otro más no tenía responsable sanitario.

“Nosotros solicitamos las órdenes de aprehensión en contra de los administradores y propietarios de los hospitales. Había diversas irregularidades en dichos hospitales, principalmente en el tema de la asepsia, en el tema de almacenamiento de los medicamentos y en relación a la sanitización los quirófanos, en donde incluso tenemos declaraciones de que sólo una vez a la semana se hacía sanitización de los quirófanos por parte de personal de intendencias, y que sólo una vez contrataron a una empresa especializada que detectó en superficies bacterias, hongos”, detalló.

Entre las irregularidades que hallaron fueron frascos de morfina destapados, sin refrigerar o que llevaban meses siendo usados o sólo tapados con algodón.

“Esto provocó que en los procedimientos de bloqueo hubiera una posible contaminación. Se encontraron medicamentos en el refrigerador únicamente tapados con un algodón y falta de asepsia en el mismo refrigerador”, explicó.

La fiscal detalló que los delitos que se persigue contra los 7 presuntos responsables es comisión por omisión, homicidio culposo y lesiones, principalmente porque se violaron normas oficiales mexicanas que, en el caso de hospitales, deben cumplirse en espacios donde se practican cirugías.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango obtuvo el lunes un total de siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados en Durango, donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que, presuntamente, derivaron en meningitis micótica que, hasta ahora ha causado 21 fallecimientos y 70 casos positivos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -