facebook
Contienda electoral afectó la confianza empresarial y el mercado financiero: CEESP

Contienda electoral afectó la confianza empresarial y el mercado financiero: CEESP

Activo martes 11 de junio de 2024 -

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la contienda electoral incrementó la incertidumbre en los indicadores de confianza y el mercado financiero. Al ocupar la mayoría calificada en la LXVI Legislatura, el mapa político de Morena generó una coyuntura en las expectativas económicas, señaló el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el análisis económico compartido con NotiPress, voceros del sector privado señalaron que algunos indicadores económicos presentaron un mejor desempeño durante el último periodo comprendido por INEGI. Según el CEESP, el consumo del mercado interno incrementó 0.8 por ciento, mientras que la inversión fija bruta también subió 0.8% derivado del repunte de 1.3 puntos sobre la inversión constructora.

Con respecto a los precios al consumidor, se registró un incremento del 4.69 en su comparación anual y tres meses en tendencia al alza. En este caso, el centro comentó que se debe considerar el comportamiento inflacionario en mayo; periodo en el cual la inflación no subyacente incrementó a 6.19%, mientras la subyacente bajó a 4.21%.

Si bien algunos indicadores ofrecieron un mejor desempeño entre marzo y mayo de 2024, la confianza empresarial y del consumidor resultaron afectadas por el periodo electoral. La comparación anual elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la confianza empresarial disminuyó 2.7 puntos, la confianza del comercio bajó en 2.4, y la confianza del consumidor presentó una caída de 0.5 por ciento.

Para el CEESP, los resultados de la contienda electoral generaron incertidumbre para el futuro de estos indicadores, y agregaron un factor de preocupación adicional: la reacción del mercado financiero. Tras las votaciones del pasado de junio, así como los resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría del Congreso obtenida por Morena significa que el partido puede modificar la constitución sin apelar a los partidos de oposición.

Según Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena, el partido intentará aprobar las reformas pendientes de la Cuarta Transformación (4T). Bajo esta línea, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en 6.11%, lo cual representa la peor caída desde marzo de 2020.

El CEESP comentó a la agencia de noticias: la respuesta del mercado financiero puede ser coyuntural y abarcar un periodo a corto plazo. A pesar de la posibilidad de ver un repunte favorable en la BMV después del impacto mediático por la mayoría de Morena, el sector privado compartió su preocupación por el futuro económico. Ello especialmente respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la inversión para el próximo gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SAT aumenta recaudación por auditorías Activo
2024-07-23 - 11:51
Temu acusado de ser un programa maligno Activo
2024-07-21 - 12:39
+ -