facebook comscore
Continúa al alza alimentos, bebidas y colegiaturas

Continúa al alza alimentos, bebidas y colegiaturas

Activo martes 25 de febrero de 2020 - 00:15

Redacción

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 3.52 por ciento anual durante la primera quincena de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su mayor nivel desde la segunda quincena de julio, cuando se ubicó en 3.72 por ciento.
Sobre estos resultados, analistas de Citibanamex anticipan que la inflación general y la subyacente alcanzarán un máximo en el primer trimestre del año, antes de disminuir gradualmente, para cerrar 2020 en 3.5 por ciento.
Los datos al alza, como se anticipaban, en gran medida corresponden al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos. Al interior de la subyacente, si bien las cifras publicadas sorprendieron a la baja, la relacionada a alimentos, bebidas y tabaco, así como la de las colegiaturas, siguen muy altas, por arriba de 4.5 por ciento, refiere el grupo financiero.
Los especialistas de Scotiabank comentaron que los primeros 15 días de febrero tanto la inflación general como la subyacente se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado, en su medición quincenal, mientras que el componente no subyacente retrocedió ante una baja en energéticos.
Se observa un mayor dinamismo en el comparativo anual de la inflación general anual, ubicándose éste en su mayor nivel en 13 quincenas. “Mantenemos nuestra perspectiva de una mayor dinámica para la inflación durante el año y consideramos que el incremento al salario mínimo continúa conllevando el riesgo transmitirse a algunos de los renglones del INPC”, apuntó Scotiabank.
En tanto Monex consideró que, aunque a inicios de año la inflación ha tenido un repunte por las actualizaciones de precios e impuestos en varios productos, el incremento se mantiene alineado con las perspectivas del Banxico.
Además, las noticias relativas al coronavirus apuntan a que este podría disminuir significativamente la demanda global y con ello tener un impacto bajista en los precios que no se había considerado.
La variación quincenal de inflación fue de 0.12 por ciento anual, cifra mayor del 0.11 por ciento observado durante los quince días precedentes. Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante los primeros quince días de febrero fueron tomate verde, con un alza de 27.97 por ciento; huevo, de 4.33; plátano, con 3.49, y frijol, con 1.33 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más cara la cuarentena que la cuaresma Activo
2020-04-09 - 00:45
+ -