facebook comscore
Contribuirá “Producción para el Bienestar” a incrementar disponibilidad de granos

Contribuirá “Producción para el Bienestar” a incrementar disponibilidad de granos

Nación lunes 17 de agosto de 2020 -

Por Javier Torres

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con la entrega oportuna de apoyos directos –en relación estrecha con las fechas de siembra de granos–, el programa “Producción para el Bienestar” contribuirá este año a la autosuficiencia alimentaria, un reto clave de la 4T.

Los resultados del programa en el campo podrán ser constatados a partir del 2021, al quedar definidos los volúmenes de cosecha de granos básicos del presente año, afirmó el director de Operación y Explotación de Padrones de la Secretaría de Agricultura, José Luis Campos.

El funcionario precisó que Producción para el Bienestar, programa prioritario del Gobierno de México, está ya en la recta final de la entrega de sus apoyos. Al 31 de julio, agregó, dos millones 42 mil 540 productores habían recibido apoyos por nueve mil 466 millones de pesos, esto es, avances de 95.2 y 86.1%, respectivamente, con relación a las metas de 2020.

El monto dispersado representa dos mil 243.6 millones de pesos más que lo registrado en la misma fecha de 2019. La razón es que este año Agricultura atendió la instrucción presidencial de apresurar la entrega de apoyos para afrontar la crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19, refirió el directivo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

Afirmó que los apoyos de Producción para el Bienestar tienen cobertura nacional. Están llegando a muchas comunidades y sirven, en principio, para la autosuficiencia alimentaria de las propias familias campesinas y para la oferta de excedentes que se destinan para consumo nacional.

Según datos y estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 la producción anual de esos cuatro granos sumó 31 millones 593 mil toneladas; en 2019, año en que enfrentamos sequía, fue muy similar, de 31 millones 597 mil, y para 2020 se esperan 33 millones 885 mil toneladas, o sea, 7.2 por ciento más que en 2019.

José Luis Campos recordó que en 2019 se incorporaron alrededor de 230 mil productores de localidades indígenas, quienes, por primera vez, reciben apoyos productivos. El resto, en este registro de productores de comunidades con población indígena, ya formaban parte del padrón de productores del programa.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -