facebook comscore
Córdova asegura que la consulta popular se realizará de manera exitosa

Córdova asegura que la consulta popular se realizará de manera exitosa

Nación martes 29 de junio de 2021 -

Luis Benítez

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la consulta para enjuiciar a los expresidentes se realizará de forma exitosa, por lo que también se organizarán las elecciones de 2024 sin ningún problema, esto tras la gran jornada electoral llevada a cabo el pasado 6 de junio donde también dijo que quedó demostrada la robustez de la autoridad electoral.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Cámara de Diputados, el máximo representante de la autoridad electoral destacó que esta será la primera ocasión en la historia de México en que se realizará una consulta ciudadana de manera formal y mostró su indignación hacia los actores políticos que atacan a la institución.

“Es la primera vez que vamos a tener una consulta en serio en este país y ojalá la consulta no sea vista por algunos actores políticos como un pretexto para deslegitimar a la institución que más confianza tiene de parte de la ciudadanía en este país, que es el INE”, expresó. Asimismo, acusó que haya “muchas mentiras en el ambiente”.

Respecto al costo de la consulta, Córdova detalló que será de aproximadamente 500 millones de pesos. El pasado 19 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó otorgar más recursos a la dependencia para organizar de mejor manera la consulta, aspecto que Córdova lamentó, sin embargo, aseguró que se realizará de la mejor manera posible.

“Lamentablemente, hubiéramos querido realizar el ejercicio con más mesas de votación, por eso en su momento señalamos a la Presidencia de la República y Cámara de Diputados la necesidad de contar con los recursos”. Señaló que esta falta de recursos provocó que solamente se puedan instalar 57 mil mesas votación de las 104 mil proyectadas previamente.

En su intervención Córdova se dirigió personalmente al presidente de Morena, Mario Delgado, quien acusó al INE de obstaculizar la Consulta Popular al retrasar su promoción hasta el 15 de julio con el objetivo de que la gente no tenga conocimiento de este ejercicio popular. Córdova recordó que fue la misma Cámara de Diputados quien decidió el 19 de noviembre del año pasado establecer el comienzo de la promoción de la consulta a partir del 15 de julio.

La consulta popular se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto. En ella la ciudadanía podrá aprobar o rechazar que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -