facebook comscore
Coronavirus desactiva a la F1; suspenden Gran Premio de China

Coronavirus desactiva a la F1; suspenden Gran Premio de China

Deportes jueves 06 de febrero de 2020 - 01:25

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Después de poco más de un mes de haberse detectado el coronavirus de Wuhan, que ha dejado un saldo de 563 muertos y alrededor de 28 mil infectados, la pandemia traspasó muros y ahora a enfermado al deporte, ya que la Federación Deportiva de Shanghái decidido suspender todos los eventos deportivos para evitar que se propague esta enfermedad, entre estos el Gran Premio de China, en Shanghái, que corresponde a la cuarta carrera de la temporada 2020 de la Fórmula 1 y que debía disputarse del 17 al 19 de abril.

El Gobierno chino extendió la cuarentena masiva a la provincia vecina de Shanghái debido al coronavirus, por lo que la Federación decidió frenar las competencias deportivas hasta que termine la amenaza y así no poner en riesgo a los ciudadanos y turistas. Ante ello, la Federación del Automóvil (FIA), así como la Fórmula 1 deberán analizar una fecha alterna para que se lleve a cabo el circuito.

La opción más viable para los organizadores de no perder 27.5 millones de dólares que paga China para albergar el Gran Premio, es que se efectúe para septiembre u octubre, en la segunda gira asiática de la F1, entre los viajes a Japón y Singapur. Anteriormente la de Shanghái, fue una de las últimas carreras del campeonato en sus primeros años, entre 2004 y 2008, por lo que la fecha no les va del todo mal.

De igual manera se buscó hacer un intercambio de fechas entre el Gran Premio de China con el de Rusia, que se realiza el 27 de septiembre, pero debido a la falta de tiempo y por cuestión de logística, complicó por completo a los organizadores rusos para albergar la carrera en marzo.

De esta manera la temporada 2020 de Fórmula 1, que con sus 22 Grandes Premios programados prometía ser la más larga de la historia, estaría tambaleándose con la posibilidad de perder el circuito de Shanghái. Por si fuera poco, otro evento que también entraría en suspenso es el GP de Vietnam, en el nuevo circuito de Hanoi, programado para el 5 de abril, pues también es uno de los países vecinos a China, en los que hay hasta ahora 10 casos de coronavirus.

El Gran Premio de China es una carrera que se corre en la República Popular de China, y que forma parte del calendario oficial de la Fórmula 1 ininterrumpidamente desde el año 2004. El Circuito Internacional de Shanghái fue construido específicamente para este evento a un costo de unos 250 millones de dólares, lo que lo convierte en el más caro hasta la fecha.

El brote ha afectado a numerosos eventos deportivos en China, como la Fórmula E que recientemente la FIA había anunciado su suspensión, así como el campeonato mundial de atletismo bajo techo programado para celebrarse en Nanjing del 13 al 15 de marzo, que se pospuso hasta el próximo año, la Copa del Mundo de Esquí 2020, los preolímpicos de basquetbol, boxeo, futbol y bádminton 2020, entre otros.


Lo que paga cada GP por albergar la F1

Rusia: 59.9 millones de dólares

Abu Dhabi: 53.9 millones de dólares

Singapur: 53.9 millones de dólares

Malasia: 52.8 millones de dólares

Azerbaiyán: 50.6 millones de dólares

Bahréin: 46.2 millones de dólares

China: 27.5 millones de dólares

México: 26.4 millones de dólares

Austria: 24.2 millones de dólares

España: 23.1 millones de dólares

EVENTOS CANCELADOS
La cancelación de la carrera de F1 pactada para el 19 de abril se une a la competencia, también de autos, de la Fórmula E, que estaba prevista para el 21 de marzo.

• Fórmula 1 2020
• Fórmula E 2020
• Mundial de Atletismo 2020
• Copa del Mundo de Esquí 2020
• Inauguración pistas de Yanquing (Juegos Olímpicos de Invierno) 2020
• Preolímpico de basquetbol, boxeo, futbol y bádminton 2020
• Mundial de golf 2021

Número: 563 muertos ha causa del coronavirus de Wuhan se registran por el momento.

Número: 28 mil infectados por esta pandemia es el saldo que se conoce hasta ahora.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -