facebook comscore
Corte analiza ampliación de mandato; “es inconstitucional”, dice proyecto de ministro

Corte analiza ampliación de mandato; “es inconstitucional”, dice proyecto de ministro

Nación lunes 09 de agosto de 2021 -


El el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó, en privado, el proyecto del ministro Franco González Salas, relativo con la controversia constitucional relacionada con la ampliación a dos años de la presidencia del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y y de seis consejeros de la Judicatura Federal, la cual es violatorio de la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial Federal (PJF).

En un comunicado, la Corte informó que no se realizó la sesión pública correspondiente al día de hoy, ya que se discutió la controversia sobre el artículo 13 Transitorio de la reforma judicial de este año.

“Se llevó a cabo una sesión privada en la que las ministras y ministros analizaron el procedimiento a seguir con motivo del proyecto que el ministro Fernando Franco González Salas presentó el viernes pasado, tal como se comprometió a hacerlo”, dijo.

El proyecto del ministro ponente enfatiza que la reforma es “contraria a lo dispuesto de manera expresa, clara y precisa, en la Constitución”. 

“Es evidente que dicho Transitorio (13) resulta antinómico de lo expresamente señalado en los citados preceptos constitucionales, violentando con ello los principios de supremacía constitucional, jerarquía normativa, división de poderes, autonomía e independencia judicial de esos órganos del Poder Judicial de la Federación”, detalla.

En el documento, se enfatiza también en varias ocasiones que el Transitorio va contra la independencia al Poder Judicial federal y violaría los mismos principios constitucionales “en grado de subordinación”.

“Esa violación es de las más graves afectaciones al principio de supremacía constitucional y de manera especial, al de división de poderes, ya que a través del mencionado artículo transitorio el Poder Legislativo Federal pretende imponer una prórroga al término del mandato que les corresponde constitucionalmente, a quienes deben ocupar los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, pasando por alto también que la elección del próximo presidente de la Suprema Corte y del Consejo, y de tres de las consejeras y los consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal, de acuerdo con lo establecido, respectivamente, en los artículos 97 y 100 de la Ley Fundamental, es una facultad que corresponde única y exclusivamente al pleno de la Suprema Corte”, señala el proyecto del ministro.

“Luego de analizar detalladamente la cuestión, las señoras y señores ministros llegaron al consenso de que dicho proyecto será discutido en una fecha por definir, ya sea conjuntamente con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, en contra del mismo precepto, o en forma individual, según se determine”, agregó la Corte en el comunicado.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -