facebook comscore
Costa Rica, con menor tasa de mortalidad por Covid-19 en América

Costa Rica, con menor tasa de mortalidad por Covid-19 en América

Global domingo 03 de mayo de 2020 - 14:56

Por Javier Torres

Costa Rica aparece como un enclave en medio de la pandemia que afecta al mundo. Es el país con menor incidencia y muerte en América.

Tras casi dos meses de haber detectado el primer caso de Covid-19, Costa Rica aún no tiene contagio comunitario, registra la tasa de mortalidad más baja de América (0.81%), más recuperados que casos activos y ha conseguido avances científicos en el estudio y el tratamiento del virus.

Según las autoridades sanitarias de ese país, hasta el día de ayer sólo 16 personas se encontraban hospitalizadas por coronavirus a nivel nacional, siete de los cuales se encontraban en terapia intensiva.

Desde el inicio de la epidemia únicamente acumulaban 719 casos y seis personas fallecidas.

Costa Rica cuenta con un robusto y universal sistema de salud, lo que garantiza que la gente tenga acceso gratuito a las pruebas del Covid-19, siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos para considerar a alguien como caso sospechoso.

Apenas detectó sus primeros casos -en dos turistas estadounidenses- Costa Rica comenzó a tomar decisiones. La más fuerte: el cierre de sus fronteras para extranjeros, un duro golpe para el sector turismo, uno de los motores de la economía del país y que prevé un caída del 27% para el 2020.

Costa Rica no ha establecido una cuarentena generalizada, pero sí ha ordenado restricciones a la circulación de vehículos, el cierre de bares, discotecas, cines, gimnasios, y la operación con capacidad disminuida de restaurantes, tiendas y otros pequeños negocios.

A partir del 1 de mayo y debido al descenso en la curva de casos activos, el Gobierno ha comenzado a reabrir con limitaciones algunas actividades como las de los gimnasios, los salones de belleza, los talleres mecánicos y los cines.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -