facebook comscore
Costa de Marfil detecta caso de ébola; OMS lo considera preocupante

Costa de Marfil detecta caso de ébola; OMS lo considera preocupante

Global sábado 14 de agosto de 2021 -


Costa de Marfil detectó el sábado su primer caso de ébola desde 1994 que la OMS como "extremadamente preocupante" casi dos meses después del anunciado fin de un brote de la enfermedad en la vecina Guinea.

Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil "fueron informadas este sábado por el Instituto Pasteur de un caso de enfermedad causada por el virus ébola tras las muestras tomadas" el viernes "en una joven de 18 años de nacionalidad guineana", declaró a la televisión nacional RTI el ministro Pierre Demba.

Precisó que la joven salió por tierra de la ciudad de Labe, en Guinea, y llegó el miércoles a Costa de Marfil.

"Se trata de un caso aislado e importado" y la paciente está en cuidados intensivos en Abiyán, agregó.

Aseguró que Costa de Marfil dispone de la vacuna contra el ébola, que se aplica a cualquiera que haya estado en contacto con la joven, como el personal médico que la atiende, contactos inmediatos de la paciente y las fuerzas de seguridad en la frontera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado que 5,000 dosis de vacuna contra el ébola, obtenidas para combatir el brote en Guinea, serían enviadas a Costa de Marfil.

El ministro llamó a la calma y dijo que las autoridades activaron un plan de emergencia que incluye la identificación y vigilancia de cualquiera que haya tenido contacto con la paciente.

Según la OMS, se trata del primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994, pese a que tiene fronteras con Guinea y Liberia, países duramente golpeados por la enfermedad entre 2014 y 2016.

El pasado 19 de junio, la OMS declaró el fin de un brote de cuatro meses de ébola en Guinea, que cobró la vida de 12 personas.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -