facebook comscore
Covid-19 en asilos persiste; mueren 4 en BC

Covid-19 en asilos persiste; mueren 4 en BC

Nación miércoles 13 de mayo de 2020 - 04:05

En las últimas semanas se registraron casos de Covid-19 en diversos asilos a lo largo de la República, autoridades de los estados han llegado, incluso, a la clausura. Este martes se reportaron cuatro muertes en asilos de Baja California.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mexicali dio a conocer la muerte de cuatro adultos mayores en el asilo Doctor Carlos Canseco, de BC; los adultos mayores tenían 71, 72, 81 y 90 años.
“No tenemos ningún otro caso confirmado, ya se les hizo la prueba, pero no nos han dado los resultados”, indicó María Elena Araiza, directora del DIF municipal.
La población de la tercera edad es un sector vulnerable al virus que provoca Covid-19, por las deficiencias adquiridas al paso de los años y se reflejan en sus sistemas inmunológicos; hay 819 asilos en el país.
En Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán se presentaron afectaciones por la pandemia de Covid-19.
El gobierno de Nuevo León suspendió cinco asilos por no cumplir con la reglamentación sanitaria y representar un peligro para las personas de la tercera edad que ahí se cuidaban.
El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, puntualizó que estas casas de reposo conciernen a los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.
“Los adultos mayores deben ser atendidos por personal calificado, tener aviso de funcionamiento por la Secretaría de Salud, contar con responsable sanitario, un médico idealmente geriatra”, indicó.
Agregó que “deben tener a los abuelitos en condiciones consideradas como seguras, si llega a haber un brote que mantengan el distanciamiento social adecuado, que sean cuartos que cumplan esas características de servicios sanitarios, preferentemente no compartidos”.
Hay que recordar que falleció un adulto de la tercera edad en un asilo de Tabasco y, por ello, la Secretaría de Salud local reportó que fueron 10 los residentes del albergue Casa del Árbol que dieron positivo al Covid-19, por lo que se les aisló.
Alejandro Reynoso


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -