facebook comscore
Covid-19 golpea consumo, importaciones cayeron 26.1% en julio

Covid-19 golpea consumo, importaciones cayeron 26.1% en julio

Activo viernes 28 de agosto de 2020 - 00:35


Por Guadalupe Romero

La balanza comercial registró un superávit por 5 mil 798 millones de dólares en julio pasado, después de una recuperación más firme en las exportaciones (9.81 por ciento en comparación al mes anterior) que en las importaciones (3.19 por ciento mensual), informó el Inegi.
El superávit se compara con el déficit de mil 290 millones obtenido en julio de 2019. En los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 8 mil 458 millones de dólares.
Y aunque las exportaciones totales ligaron dos meses consecutivos de crecimiento y redujeron el nivel de contracción de los últimos 12 meses a -8.9 por ciento, con el grueso de la mejoría reflejado en las exportaciones no petroleras (10.18 por ciento mensual; -7.2 por ciento anual contra el -11.6 por ciento de junio); el comentario del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señala que es importante aclarar que “un superávit no necesariamente es algo positivo, en especial cuando es muy abultado”.
El analista Santiago Fernández, de Intercam Banco, refiere que a tasa anual las importaciones se colocaron 26.1 por ciento por debajo de lo visto en julio de 2019 y vieron un ligero retroceso en su tendencia de recuperación (contra el -22.2 por ciento anual de junio). Lo que significa que hubo menor poder de consumo.
Con las mayores contracciones anuales en las importaciones petroleras (- 44.4 por ciento) y en los bienes de consumo (-39.3 por ciento).
Aunque en la comparación mensual, la importación de bienes de consumo vio un avance de 12.97 por ciento, por encima de lo visto en bienes intermedios (2.02 por ciento) y de capital (2.67 por ciento); a tasa anual, la importación de bienes de consumo permanece rezagada con respecto a las otras dos. Durante los primeros siete meses del año las importaciones se mantienen 20.5 por ciento debajo de lo visto en el mismo periodo de 2019.
“El menor dinamismo de las importaciones frente a las exportaciones durante julio mantiene nuestra expectativa de que la recuperación de la economía mexicana dependerá en mayor medida del mercado externo que del mercado interno. La recuperación de la demanda mundial, en particular la estadunidense, será determinante para que veamos una mejoría en el sector manufacturero que impulse el crecimiento tras la pandemia.
“Eventualmente, esto podría impulsar también a las importaciones de bienes intermedios, pero la importación de bienes de consumo podría no ver una dinámica similar. El impacto sensible de la pandemia sobre el empleo y los ingresos de los mexicanos, aunados a la ausencia de estímulos fiscales agresivos en el país que compensen estos efectos y una persistente incertidumbre sobre el entorno, nos llevan a pensar que la recuperación de la demanda interna (concretamente el consumo y la inversión) estará rezagada frente a la demanda externa, que sí ha visto un respaldo fiscal importante”, afirma el especialista de Intercam.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que desde su registro anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), el valor de las exportaciones de mercancías en julio fue de 35 mil 662 millones de dólares, cifra integrada por 34 mil 258 millones de exportaciones no petroleras y por mil 404 millones de petroleras.
En julio de 2020 las exportaciones totales tuvieron una reducción de 8.9 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, esta caída anual es inferior a las de los meses previos: junio, con menos 12.8 por ciento; en mayo, con menos de 56.7 por ciento y abril, con menos 40.9 por ciento.
La caída anual de julio fue resultado de disminuciones de 7.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 36.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.6 por ciento.
Y el valor de las importaciones de mercancías sumó 29 mil 864 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 26.1 por ciento, dicha cifra fue reflejo de descensos de 24.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 44.4 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 39.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 25 en las de bienes de uso intermedio y de 15.9 por ciento en las de capital.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BANXICO baja tasa de interés a 4.25% Activo
2020-09-24 - 13:37
+ -