facebook comscore
Covid-19 se posiciona como la primer causa de muerte materna en México

Covid-19 se posiciona como la primer causa de muerte materna en México

Nación miércoles 22 de julio de 2020 - 16:13


La pandemia de Covid-19 se colocó como la primera causa de muerte materna en México, de acuerdo con el gobierno federal, organismos internacionales y asociaciones civiles. Hasta el momento se han registrado 81 muertes confirmadas por coronavirus en mujeres embarazadas o en puerperio, por lo que existen 2 mil 682 casos positivos en este sector.

“Las principales causas de muerte reportadas fueron como primera causa COVID-19, después la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el 16% se atribuyen a esta causa, después la hemorragia obstétrica 16%, probable caso de covid 6% (casos sospechosos) y aborto 5%”, reveló en un seminario virtual.

Por su parte, Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, mencionó que las 81 muertes maternas con el virus equivalen a 18% del total. Lo que significa que, al corte de la semana epidemiológica 28 van 417 muertes maternas en lo que va de este año, contra 359 en el mismo lapso de 2019.

A su vez, se han presentado 27 muertes maternas sospechosas de la enfermedad, lo que suman a las confirmadas, dan 108, lo que representaría hasta 25% de la mortalidad, informó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Del total, 191 mujeres han sido hospitalizadas graves, la mediana de edad es 29 años, y de ellas, 14% tenía obesidad y 7.3%, diabetes. En el caso de los recién nacidos, van 606 confirmados con el nuevo coronavirus, según los datos del informe semanal de mujeres embarazadas y púerperas estudiadas por sospecha de Covid-19.

Por otra parte, Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que nuestro país es uno de los que registra mayor mortalidad materna reportada por la emergencia sanitaria y en general, el continente americano concentra más casos que otras regiones del mundo.

De esta forma, detalló que la reconversión hospitalaria para enfrentar la pandemia ha mermado las capacidades para dar servicios integrales y seguimiento del embrazo, parto y puerperio.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Aguas! Lloverá en casi todo México Nación
2020-08-13 - 08:25
+ -