facebook comscore
Covid frena deportación de migrantes en Chiapas

Covid frena deportación de migrantes en Chiapas

Nación jueves 09 de abril de 2020 - 04:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Debido a que Guatemala cerró su frontera desde el 17 de marzo pasado para evitar mayores contagios del Covid-19, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige Francisco Garduño, no pudieron deportar a migrantes originarios de ese país y optaron por dejarlos sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, a las afueras de Tapachula, Chiapas, y les dijeron que intentaran llegar a su país por cuenta propia.
“Allá no nos dejan pasar en Guatemala, venimos de allá arriba de Acayucán, nos llevaron a la Estación Siglo 21, pero dijeron que no sabían qué hacer porque allá no nos dejan pasar, (ahora) nos botaron (abandonaron), nosotros tenemos que ver cómo hacemos (para volver a nuestro país) y sin dinero”, comentó uno de los extranjeros.
Procedentes de la estación de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas, los centroamericanos fueron llevados a la frontera sur en varios autobuses, pero no pudieron cruzar a Guatemala, por lo que estuvieron algunas horas parados en el Puerto Fronterizo de Talismán.
Habitantes de esa zona protestaron contra la presencia de los indocumentados y pidieron que salieran de la comunidad, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Guardia Nacional.
Después de varios minutos de diálogo con los residentes, los autobuses pudieron salir. Pero los migrantes no fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 porque se encuentra llena.
Ante la situación, los extranjeros bajaron de las unidades con sus maletas y se enfilaron a pie hacia el centro de Tapachula.
Desde hace varios días, ilegales que se encuentran en ese albergue han protestado para exigir su liberación, pues temen que surja un brote de coronavirus. Por ello, distintas organizaciones civiles han pedido al Gobierno federal hacer una excepción ante la emergencia sanitaria.
Una de éstas fue la organización Pueblos sin Fronteras, cuyo presidente es Irineo Mujica, aseguró que en la Estación Migratoria Siglo 21 existe “un grave hacinamiento”.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -