facebook comscore
Crea Coparmex grupo que vigilará reformas constitucionales

Crea Coparmex grupo que vigilará reformas constitucionales

Nación lunes 21 de junio de 2021 -


José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció la conformación de una cruzada nacional para impedir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice cambios constitucionales que afecten al país.

“Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia para el cumplimiento de la Constitución, en donde los organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general vigilemos el actuar de las instituciones y demos marcha atrás a cualquier ley o reforma que vaya en sentido contrario de lo establecido nuestra Constitución”, declaró el empresario.

Desde afuera del Teatro de la República en donde fue aprobada en 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente de la Coparmexl y otros actores empresariales presentaron la iniciativa social para defender la Constitución y su cumplimiento cabalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión reformas para modificar las reglas del sector eléctrico, al Instituto Nacional Electoral (INE) y para que la Guardia Nacional sea parte del Ejército.

Los empresarios afiliados a Coparmex crearon el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución que dará un seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución cometidas por los actores políticos y estará atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Observatorio aportará elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros para frenar cualquier reforma constitucional regresiva propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En pleno respeto a la Constitución recurriremos a la presentación de recursos jurídicos como el Amicus Curi ante hechos de máxima relevancia”, comentó José Medina Mora Icaza.

El presidente de la Coparmex dijo que un observatorio de está naturaleza será posible con la suma de esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y la ciudadanía.

A través de Observatorio se emitirá una alerta constitucional para que cuando haya una flagrante violación a la Constitución o una de las recomendaciones constitucionales atente en contra del bien se promoverá un análisis de la situación, explicó el dirigente empresarial.

“En los 90 años de existencia de Coparmex hemos promovido el respeto al Estado de Derecho, también hemos promovido el fortalecimiento de las instituciones y tenemos claro que la tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no funciona y genera incertidumbre”, apuntó.

Medina Mora Icaza recordó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir cada uno de estos principios establecidos en la
Constitución.

“Recientemente integrantes del Estado ha propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución, casos como la Ley de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica que atentamente contra los derechos constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia”, dijo.

Agregó que en el mismo sentido se encuentra el transitorio aprobada por el Senado de la República para extender por 2 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Respetar y acatar la Constitución es la primera gran responsabilidad de los poderes de la Unión, desde el Legislativo, Ejecutivo y Judicial se deben acatar los principios constitucionales”, apuntó.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -