María Mendoza
Con el fin de impulsar la especialización y creación de empleos en el sector enológico del país, se creó en Querétaro el primer clúster vitivinícola.
Durante la presentación del proyecto, Mariano Velten Funcia, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, indicó a la prensa que la industria del vino es estratégica para la economía del estado.
Por ello, con la creación de este clúster prevén un crecimiento anual de hasta 10 por ciento en la producción de vino y, para 2028, aumentar en 60 por ciento la superficie de viñedos en la entidad.
Asimismo, prometen empleos de alta especialización con sueldos competitivos. Esto, con el fin de reducir la migración y lograr mayor calidad de vida.
Otro objetivo es evolucionar a una vitivinicultura integrada y ecológica. También, consolidar a Querétaro como una región atractiva para la inversión de proyectos vinícolas.
Durante la presentación, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, destacó que la entidad lo tiene todo para ser referente internacional de turismo vinícola.
“Somos y seguiremos siendo la capital del vino mexicano” refirió el mandatario del estado.
Imagen: Twitter @makugo