facebook comscore
Crecen tensión en países vecinos de China por coronavirus

Crecen tensión en países vecinos de China por coronavirus

Global viernes 21 de febrero de 2020 - 01:05

Por Martha Cotoret y agencias

Mientras en China celebraban la reducción de nuevos contagios del coronavirus, en Japón, donde murieron dos pasajeros del crucero Diamond Princess, y Corea del Sur, que registró su primer muerto y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia.

La Comisión de Salud de China ayer presumió que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace casi un mes: 421. La cifra de contagiados cayó de más de los 3,000 diarios a menos 430 por un nuevo cambio en el conteo de casos: ahora se descuentan los casos que resultan negativos tras las pruebas de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que la continua caída en el número de nuevos casos de infecciones por coronavirus en China es alentadora, pero advirtió que los contagios fuera del país aún podrían multiplicarse. “Nos anima esta tendencia, pero no es momento para la autocomplacencia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa en Ginebra.

En Japón, a bordo del crucero Diamond Princess, el mayor foco del virus fuera de China, una mujer y un hombre octogenarios fallecieron. Se trata de las primeras muertes entre los más de 600 portadores confirmados del virus en el crucero en cuarentena desde el pasado 3 de febrero.

En Corea del Sur, por su parte, las autoridades anunciaron ayer la muerte de un sexagenario e indicaron que el número de contagios casi se duplicó hasta más de 100, con 40 personas de una secta contaminadas en la ciudad de Daegu.

El gobierno surcoreano aisló la ciudad, en la que habitan 2.5 millones de personas aproximadamente, para prevenir el contagio. "Es como si alguien hubiera arrojado una bomba en medio de la ciudad. Parece un apocalipsis zombie", dijo a Reuters Kim Geun-woo, residente de 28 años. "Incluso la calle Dongseong-ro, el centro más concurrido de la ciudad, está vacía", agregó.

El nerviosismo por el coronavirus desató además protestas en Ucrania, donde los vecinos del distrito de Novi Sanzhary se enfrentaron a la policía porque el gobierno decidió reubicar en el hospital local a 72 evacuados desde China. Nueve policías y un civil fueron hospitalizados, informó en un comunicado la policía regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.

Tras horas de choques, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los desalojados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial.



La crisis también alcanzó a Irak. El ministerio de salud de ese país negó que haya solicitado el cierre de sus fronteras con Irán, ante el temor a la propagación del Covid-19. No obstante, medios como Al- Arabiya habían reportado que Irak había ordenado cerrar sus fronteras debido la infección global por coronavirus y la muerte de dos pacientes en el país vecino.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -