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Crecen ventas de alcohol y tabaco en Europa

Crecen ventas de alcohol y tabaco en Europa

Global jueves 11 de junio de 2020 -

Por Redacción

El comercio minorista en la Unión Europea (UE) se desplomó con las medidas de confinamiento más restrictivas para evitar la propagación de la pandemia, especialmente los productos textiles, mientras que subieron las ventas de alcohol, tabaco y comida, informó ayer la Oficina Europea de Estadística, mejor conocida como Eurostat.
Sin embargo, las ventas de alimentos, alcohol y tabaco registraron un incremento del 5% en marzo, frente al avance mensual típico de 0.2%, para volver a caer en abril un 6% en relación con el mes anterior.
Las ventas minoristas cayeron un 7.6% el pasado marzo respecto al mismo mes de 2019 y un 18% en abril en relación con el mismo período un año antes, indica la oficina de estadística comunitaria en una primera estimación en la que no desglosó las variaciones interanuales por Estados miembros.
Los sectores más afectados fueron el textil, la ropa y los productos de cuero, donde las ventas cayeron un 54% en marzo y un 21% en abril en el conjunto de la Unión Europea, así como las ventas de electrodomésticos y muebles, que retrocedieron un 24% en marzo y un 4% en abril.
Eurostat señala que ese avance inicial en marzo y retroceso posterior en abril en tabaco, alcohol y comida, así como en productos higiénicos y de limpieza, se explica en parte por las "compras de pánico", que supone acumular ciertos bienes duraderos al inicio del periodo de incertidumbre.
Las ventas de productos no alimentarios sin computar el combustible para la automoción se desplomaron un 20% en marzo y un 15% en abril, ambas comparadas con el mes precedente, mientras que el comercio de productos farmacéuticos, cosméticos y similares avanzó un 1% de marzo y cayó un 9% en abril, agrega Eurostat.
El comercio de gasolina, en la misma línea, retrocedió un 23,5% en marzo y un 25% en abril.
La oficina de estadística comunitaria elaboró para algunas categorías una media de comercio minorista entre los meses de marzo y abril de 2010 a 2019 y los comparó con los mismos meses de 2020, afectados por la pandemia de coronavirus.
Las compras de productos no alimentarios (excluyendo el combustible para automóviles) disminuyeron en todos los Estados miembros en marzo y abril, en particular en España (-55.2%), Luxemburgo (-51.1%), Irlanda (-50.4%), Italia (-50.2%) y Francia (-49.8%).
El consumo de combustible para automoción se redujo en todos los Estados miembros en marzo y abril, con los mayores descensos en Italia (-66.2%), Francia (-64.7%) y España (-56.8%).

Cifra
0.8
Por ciento aumentó la venta en supermercados de febrero a abril

5
Por ciento aumentó la venta de tabaco y alcohol en los países de la Unión Europea en marzo




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JG/CR

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