facebook comscore
Crimen organizado ha tenido participación en procesos electorales de todo el país: Lorenzo Córdova

Crimen organizado ha tenido participación en procesos electorales de todo el país: Lorenzo Córdova

Nación martes 23 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el crimen organizado ha extendido su injerencia en todos los procesos electorales de todo el país, de lo cual culpó al Estado.

Además, consideró que el organismo electoral que encabeza, no necesita refundarse o transformarse a fondo, y menos desaparecer.

Respecto al primer tema, dijo que el Estado ha fallado al combatir la participación de la delincuencia organizada en las elecciones.

“¿Hay injerencia del crimen organizado en las elecciones? Yo diría que como Estado hemos fallado, ojo todo el Estado, porque no hemos logrado construir un diagnóstico a partir de lo que ha pasado en los años recientes”, dijo.

Al participar de los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, con el tema Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que el INE busca que junto con las autoridades de la seguridad federal, se hagan esos diagnósticos.

 “Nadie puede lucrar de la inseguridad en los procesos electorales”, señaló.


De nueva cuenta, hay una tarea pendiente como Estado, pero el INE no es un instituto de seguridad, el INE no hace mapas de riesgo, nuestra gente busca a los ciudadanos para instalar casillas, y necesitamos por supuesto, para que existan las condiciones de paz pública, de la colaboración de todo el Estado mexicano”, advirtió.

Por otra parte, durante su participación en el foro organizado por la alianza “Va por México”, consideró que más allá de un cambio de reglas o de nombre, el INE no necesita refundarse o transformarse a fondo, "ni mucho menos suprimirse, o peor aún, desaparecer. Tanto el INE como nuestro sistema electoral en su conjunto, pueden, como decía, mejorarse".

Sin embargo, el sistema electoral en México es “absolutamente funcional”, así es que “si funciona, no lo arregles porque eventualmente lo puedes descomponer”, señaló.

Dijo que, desde la última reforma electoral, en 2014, a la fecha la alternancia está por arriba del 62% y no hay partido que no se haya visto beneficiado.

Mencionó que se debe preservar la autonomía constitucional del INE, su carácter ciudadano, su servicio profesional electoral, su estructura nacional y distrital que le permite un despliegue territorial importantísimo, y su papel de custodia de administración del padrón electoral”.


Foto: INE 

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -