facebook comscore
Crisis migratoria en región, tema de cónclave entre funcionarios de México y EU

Crisis migratoria en región, tema de cónclave entre funcionarios de México y EU

Nación martes 23 de marzo de 2021 - 02:37

Por luis carlos rodríguez

Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la Frontera Sur del gobierno estadounidense, encabeza un equipo que sostendrá este martes el primer cónclave en la era de Joe Biden con funcionarios mexicanos para atender la situación de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, así como en el sur de México.

El cónclave migratorio se realiza en medio de un fuerte operativo ordenado por el gobierno de México en su frontera sur para frenar el éxodo de miles de migrantes que buscan cruzar por el país y obtener asilo o residencia en Estados Unidos, todo ello en medio de la crisis migratoria que está afectando a miles de niños varados en la frontera estadunidense.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, dijo que el objetivo de las reuniones, a llevarse a cabo en territorio mexicano y guatemalteco, es el de llevar adelante un plan para gestionar la migración irregular en la zona de América Central.

“La embajadora Roberta Jacobson viajará a México el 22 de marzo para colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración. Ella estará acompañada por el asistente especial del presidente y director senior para el hemisferio occidental, Juan González”, dijo Horne en un comunicado.
Por su parte, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, confirmó el cónclave migratorio y dijo que hoy martes con la delegación estadunidenses se tratará el tema para la “migración segura, ordenada y regular” de Centro y Sudamérica.

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, publicó en su cuenta de Twitter.
Detalló que en la reunión bilateral estarán presentes la enviada presidencial para la Frontera, Roberta Jacobson, el enviado para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el director del hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Agregó que en el grupo de trabajo también estarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que en 2020 anunció un Plan de Desarrollo integral (PDI) para el norte de Centroamérica y México como parte de los esfuerzos para atender las causas estructurales de la migración.
Además, el gobierno de Estados Unidos agregó que la delegación de ese país encabezada por Roberta Jacobson, luego de su encuentro en México, seguirá rumbo a Guatemala, donde se espera que sea recibida por el presidente de la nación, Alejandro Giammattei .

“Juan González viajará luego a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios de gobierno y sociedad civil”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -