facebook comscore
Crónica: Pumas y Cruz Azul femenil arman fiesta en el Olímpico Universitario

Crónica: Pumas y Cruz Azul femenil arman fiesta en el Olímpico Universitario

Deportes sábado 14 de marzo de 2020 - 19:31

Una fiesta se vivió esta tarde en el Estadio Olímpico Universitario debido al enfrentamiento entre Pumas y Cruz Azul. Este fue el primer partido de la Liga MX Femenil en registrarse en las instalaciones de CU.

Desde días previos se esperaba que este partido fuese una fiesta, pues los boletos se agotaron después de un par de horas de haberse puesto a disposición de las personas.

Durante la entonación del himno universitario, las jugadoras demostraron su emoción de estar en este espacio. Muchas de ellas sonreían y volteaban a todas partes como desconociendo lo que estaba pasando. Días atrás, algunas de ellas señalaron (en redes sociales) el esfuerzo que les costó para llegar hasta este momento.

Arrancó el partido y desde el primer minuto Cruz Azul y Pumas demostraron qua ambos clubes querían llevarse los tres puntos.

Los primeros quince minutos fueron de mucha intensidad, las pumas llegaban al área pero no lograban rematar a puerta y las cementeras metían constantes centros que terminaban desviados.

En la tribuna los fans no desentonaron, “Cómo no te voy a querer” y “Yo te sigo a todas partes a donde vas, cada día te quiero más” eran los cánticos que más cantaba el público.

El partido transcurría y el gol no llegaba. Pumas dominaba con su delantera Mariela Jiménez pero la defensa celeste logró cerrarle los espacios. Por otra parte, las cementeras buscaban la anotación por medio de su ofensiva Alejandra Curiel pero la defensiva local le arrebataba los balones de las piernas.

La barra feminista llegó al encuentro. Desde minutos previos al partido se podía observar a diversas mujeres que portaban en las muñecas el símbolo de la lucha feminista, es decir, el icónico pañuelo verde.

Sin embargo, el feminismo en CU se escucho en voz de la colectiva las “Morras futboleras”, quienes no solo gritaron porras en apoyo al equipo local, sino que también reclamaron salarios justos con cánticos como: “¿En dónde están?, ¿En dónde están?, los directivos que iban a pagar igual” o “No vamos a ceder ni un cachito de cancha, aquí están las futbolistas contra el machismo, la revancha”.

El partido continuaba y ambos conjuntos cerraron los espacios para evitar los goles. La auriazul Bibiana Quintos evitó los centros de las visitantes y la ofensiva local buscaba la anotación con la velocidad de Jaquelín García. El medio tiempo cerró sin goles.

Las mantas de protesta también fueron visibles, al medio tiempo se extendieron estas lonas donde se colocaron mensajes celebrando la apropiación femenina de los espacios destinados al fútbol.



En las bancas se sentía la tensión del encuentro. Las futbolistas que se encontraban en la banca detenían su calentamiento para ver las jugadas que generaban peligro. La directora técnica Ileana Dávila y el timonel Rogelio Martínez no paraban de dar indicaciones a sus jugadoras.

El segundo tiempo fue un reflejo del primero, hubo constantes llegadas de ambos conjuntos pero todos los ataques terminaban cortados por las defensivas.

A minutos de acabar el encuentro, el sonido local anunció la asistencia oficial: 22 mil 289 personas se reunieron para seguir viendo el crecimiento del balompié femenil nacional.

El tiempo transcurrió y ningún equipo logro encontrar el camino de la anotación. La silbante central marcó el final del encuentro y el marcador se quedó sin goles para ambos bandos.

Cruz Azul y Pumas reconocieron a su afición. Las universitarias rodearon el estadio completo entonando el Goya como una forma de agradecimiento por el apoyo mostrado. A pesar de un marcador sin goles, el ambiente era de felicidad ante el reconocimiento a las futbolistas que llevan tres años de lucha por mejorar sus condiciones deportivas.

Esta ocasión fue especial debido a que por primera vez se dejó atrás la Cantera para que, en esta ocasión, las jugadoras ocuparan el estadio de la UNAM.

Es decir, se dejó atrás el pequeño inmueble (con una capacidad aproximada de mil personas) para utilizar el estadio que pedía la afición para demostrarles el apoyo por su esfuerzo y entrega en la cancha.

Esta tarde los aficionados y las aficionadas gritaron más fuerte que nunca el Goya para que sus heroínas sigan ocupando estos espacios.

Por: Juan Santiago

Imagen: @LigaBBVAFemenil

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -