Con el objetivo de resaltar y trascender a lo largo de los estados de la República Mexicana las tradiciones y costumbres de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez, firmó un convenio de colaboración intercultural con el municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, encabezado por José Luis Márquez Martínez, para promover la diversidad cultural, turística y social, e impulsar y reconstruir la actividad económica de ambas demarcaciones.
Cuajimalpa y Zacatlán, comparten tradiciones y costumbres similares, por lo que este convenio ayudará a fortalecer y promover su identidad bajo organización de eventos conjuntos que destaquen sus tradiciones, la gastronomía, el arte y otros aspectos culturales propios, así como temas económicos, estrategias gubernamentales, acciones de gobierno y mejoramiento del esquema gubernamental, entre otros temas.
Bajo visitas periódicas entre ambos pueblos, hará que los habitantes puedan conocerse, aprender unos de otros y compartir experiencias, así como realizar prácticas en materia de preservación y promoción del patrimonio cultural e intercambio de conocimientos tradicionales, donde puedan compartir sus saberes ancestrales, técnicas artesanales, prácticas culinarias y otras manifestaciones que fomenten la participación de la mujer, para luego publicar y difundir estos conocimientos de manera conjunta.
“Esta firma de convenio es muy importante para esta demarcación porque nos permite compartir un acercamiento cultural, ya que mucha gente nos conoce, pero por lo que hoy es nuestra demarcación: por tener el centro financiero más importante de América Latina y olvidamos nuestras raíces.
A través de este intercambio cultural, da la oportunidad a Cuajimalpa para que pueda ir venciendo barreras que a veces no nos permiten tener intercambios importantes a nivel nacional”, declaró.
“Es un honor tener a personalidades como ustedes. En donde la reina es muy importante porque tiene un origen que muestra una tradición sumamente relevante, por ello, es de gran orgullo tenerla entre nosotros”, agregó.
“Unificarnos en proyectos como este, se le vuelve a dar vida a los pueblos originarios de nuestra demarcación, y nos permite demostrar que la relevancia de conservar nuestra historia, debe ser prioridad. Como en Zacatlán, que es el mejor Pueblo Mágico de Puebla, por contar con la mayor infraestructura hotelera tanto en cabañas, glamping, hostales y en plataformas como AirBnB, además de ser es el destino más buscado en redes sociales”, concluyó Rubalcava Suárez.
Por su parte, José Luis Márquez Martínez enfatizó: “Con este acuerdo también queremos promover nuestras tradiciones y que los vecinos de esta alcaldía nos acompañen a nuestras diferentes actividades, por ejemplo, del 12 al 20 de agosto tenemos la tradicional Feria de la Manzana, en la que se espera la llegada de más de 300 mil visitantes y una derrama económica de por lo menos 500 millones de pesos durante una semana de actividades sociales, culturales y deportivas”, refirió.
Imagen: Especial