facebook comscore
Cuando más se necesita, se agradece la precisión

Cuando más se necesita, se agradece la precisión

Columnas martes 26 de mayo de 2020 - 00:15

Hace casi un año, cuando comenzaron las intensas giras del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete al sureste mexicano, a Oaxaca, en particular, me topé con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el aeropuerto (en un par de ocasiones más, en eventos con empresarios antes de la pandemia, he podido cruzar palabra con ella).
En esa ocasión en especial, recuerdo que ante la mirada del grupo de periodistas que nos encontrábamos a punto de regresar a la Ciudad de México, junto con varios de funcionarios del primer nivel de Gobierno, la titular de Economía interrumpió varias veces sus intentos de mantenerse en una silla esperando el abordaje.
Aproveché para acercarme a ella y cuestionarle sobre los datos concretos y que ya tuvieran en firme para impulsar con inversiones el sureste mexicano, y un poco molesta me dijo que todo era seguro, había interés y los planes del Gobierno se cumplirían de manera transparente.
Sin embargo, aún quedan dudas, los datos entre especialistas, autoridades, responsables y jugadores de la economía nacional siguen sin coincidir y polarizarse. El Gobierno federal se mantiene en lo dicho, esta administración logrará para el país un crecimiento de, por lo menos, 4 por ciento, y las calificadoras y grupos financieros aseguran que este año, los más pesimistas, el PIB caerá hasta 10 por ciento, y la recuperación podrá llevarnos más tiempo del que le resta al presente sexenio.
Pues bien, hoy aplaudo que Márquez Colín ha reconocido ayer, en una de las múltiples conferencias diarias, en la que le toca a ella a las 6 de la tarde todos los días, que el Covid-19 marcará al siglo 21, y el problema sanitario y económico solo se resolverá “cuando se tenga la vacuna y medicamento” para combatirlo, y para ello se requiere un esfuerzo y cooperación internacional.
Y ejemplificó atinadamente que Europa reinició actividades económicas y se han vuelto a dar casos de infectados por coronavirus en escuelas, en una iglesia, “así tendremos latente el rebrote, y la solución de largo plazo es la vacuna y el medicamento y ese tiene que ser nuestro foco y no puede ser un esfuerzo aislado”. Buen mensaje, de verdad hay que valorarlo.

Constructores confían
Más del 80 por ciento de los constructores de los tres países que integran el nuevo tratado comercial de Norteamérica confían en que a finales del año habrá una reactivación económica, por lo que le apostarán al sector para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid 19, señala la encuesta que aplicó Procore, firma especializada de la industria, que lidera Tooey Courtemanche, a los CEO's de las más grandes de la región.
En México, la industria representa 7.7% del PIB, incluye 16 ramas de la economía y genera más de 6 millones de empleos, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lleva Eduardo Ramírez Leal. Procore tiene presencia en 240 países y suma más de 1.3 millones de clientes en todo el mundo.
De este modo, se crearán empleos, se inyectarán recursos y se fortalecerá la economía de México, Estados Unidos y Canadá.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El espejismo de una Comisión de Amnistía Columnas
2020-07-13 - 02:11
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -