facebook comscore
Cuarto día de negociaciones para lograr una tregua en la Franja de Gaza

Cuarto día de negociaciones para lograr una tregua en la Franja de Gaza

Global miércoles 06 de marzo de 2024 -

AFP
Los mediadores internacionales prosiguen por cuarto día consecutivo, las conversaciones para intentar alcanzar una tregua entre Israel y Hamás en Gaza, donde la muerte y la hambruna se han convertido en la realidad diaria de los civiles.
Egipto, Estados Unidos y Catar, reunidos en El Cairo, esperan lograr instaurar una tregua a partir del domingo o lunes -antes de comenzar el Ramadán-- en ese territorio asediado y devastado por cinco meses de guerra.
Allí, los bombardeos israelíes dejaron 86 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamás.
El conflicto sumió a la Franja en una grave crisis humanitaria, con 1,7 millones de personas desplazadas y 2,2 de sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.
El acuerdo de tregua que se está intentando alcanzar consistiría en un alto el fuego de seis semanas y permitirá la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos detenidos por Israel y un incremento del suministro de la ayuda humanitaria para Gaza.
Las conversaciones iniciadas el domingo en El Cairo, a las que Israel decidió no asistir pero si acudió una delegación de Hamás, son "difíciles", según el canal de noticias AlQahera, cercano a los servicios de inteligencia egipcios.
"Está en manos de Hamás", declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, el martes, pidiendo por otra parte a Israel que permita la entrada de "más ayuda" en Gaza.
El movimiento islamista acusó a Israel de "eludir las exigencias" de un acuerdo y aseguró que había "mostrado la flexibilidad necesaria".
- Lista de rehenes -
La delicada cuestión de los rehenes en Gaza está en el centro de las negociaciones, pero Hamás reclama, antes de firmar ningún acuerdo al respecto, un cese el fuego definitivo, que las tropas israelíes se retiren de Gaza, que se reconstruya el territorio y que los cientos de millas de desplazados pueden volver a sus hogares.
Israel rechaza esas condiciones y asegura que continuará con su ofensiva hasta haber eliminado a Hamás. Según varios medios, Israel pidió al grupo islamista que le entregue una lista precisa de los rehenes.
Un responsable político de Hamás, Basem Naim, dijo a la AFP que el movimiento no había recibido ninguna petición sobre los rehenes y que él no sabía cuáles de ellos están "vivos o muertos".
La guerra estalló tras el ataque que llevaron a cabo comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, cuando mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.
También secuestraron a 250 personas, de las cuales Israel calcula que 130 siguen retenidas. De estas, 31 habrían muerto.
En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva contra Hamás, un movimiento que gobierna Gaza desde 2007 y que está considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
La campaña aérea y terrestre de Israel ha matado ya a 30.717 personas en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud gazatí.
- "Nada más que harina" -
El miércoles, los bombardeos israelíes tuvieron como objetivo Jan Yunis, en el sur, la Ciudad de Gaza, en el norte, y Deir el Balah, en el centro del territorio palestino, según las autoridades de Hamás.
El ejército israelí declaró que sus soldados asaltaron edificios de varios pisos en Jan Yunis, donde "detuvieron a terroristas y localizaron armas".
Además de los combates y bombardeos, el hambre amenaza a la población civil. En Rafah, ciudad del sur donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra, una multitud esperaba para recoger paquetes de harina frente a una oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"No es suficiente", aseguró Muhammad Abu Odeh, un desplazado. "No nos proporcionan azúcar ni nada más que harina".
El Programa Mundial de Alimentos advirtió el martes que se están registrando unos "niveles catastróficos" de hambre en el norte del territorio, adonde cada vez es más difícil acceder a causa de las destrucciones, los combates y los saqueos.
El ministerio de Salud de Hamás afirmó el miércoles que una adolescente de 15 años "murió de desnutrición" en esa zona. Con ella, ya son 18 las personas muertas por inanición y deshidratación.
burs-kir/fz/jvb/pc/hgs/mb
© Agence France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -