facebook comscore
Cuatro de cada diez mujeres sufrieron violencia sexual en 2019 

Cuatro de cada diez mujeres sufrieron violencia sexual en 2019 

Ciudades jueves 23 de enero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

En los últimos seis meses, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual, esto incluye que en el segundo semestre del año pasado padecieron actos como acoso, hostigamiento, abuso sexual e intento de violación y violación.
Así lo destacó la organización México Evalúa, que en su más reciente informe sobre evaluación del índice delictivo en el país precisó que cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual, durante el segundo semestre de 2019.
“A un año de gobierno es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia en cada muerte registrada. El tiempo corre en su contra. Con 35 mil 588 víctimas de homicidio, 2019 es el año más letal del que se tiene registro. Sin embargo, la violencia tiene distintas formas de expresión; la violencia sexual es otra cara y afecta principalmente a las mujeres”, destacó la organización.
México Evalúa expuso que 2019 fue un año en el que las mexicanas impulsaron un movimiento sin precedentes en el país por una vida libre de violencia. “Vimos a miles de mujeres tomar las calles de distintas ciudades para teñirlas de violeta, verde y diamantina rosa para protestar en contra de violaciones, acoso, desapariciones y feminicidios. Hoy podemos comprobar que este problema público es grave con nuevos datos”. 

Por ello, destacó que tan solo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.
“Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación”, señaló. 
 

Además, informó que entre las ciudades con más agresiones se encuentra Tlaxcala, donde cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso u hostigamiento sexual, entre julio y diciembre de 2019. En Aguascalientes, mil 28 mujeres fueron presas de abuso sexual; en ese mismo periodo; mientras que en Mérida hubo 7 mil 537 mujeres que reportaron haber sido violadas.
Ante esta estadística, la ONG indicó que los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres.
“Urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no solo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia. Con evidencia nos sumamos a esta exigencia por atender la violencia de género”, indican en el informe.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -