facebook comscore
Cuba adeuda 11.5 millones de pesos a empresarios, acusan

Cuba adeuda 11.5 millones de pesos a empresarios, acusan

Nación domingo 20 de diciembre de 2020 -

Claudia Bolaños

Desde enero de 2019, Cuba adeuda 11.5 millones de pesos a empresarios mexicanos por la adquisición de mega-congeladores para alimentos.

Mediante una Carta de Crédito de Exportación, liberada por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), un grupo de empresarios mexicanos logró vender a Cuba 30 mega-cámaras de congelación y 90 refrigeradores industriales, como parte del Programa de Cadena de Frío para alimentos en la isla.

Sin embargo, Grupo Matipsa, cabeza de los inversionistas, no ha podido cobrar la factura del contrato de compraventa internacional (D2B4-18201210-C12/R-12022) firmado el 25 de enero de 2019.

Lo anterior debido a que Bancomext suspendió la línea de crédito a la paraestatal cubana “Consumimport”, vía el Banco Nacional de Cuba (Bancuba), por falta de pagos.

En total, el monto que debe el régimen cubano a los mexicanos alcanza los 473 mil 408 euros, o sea 11.5 millones de pesos.

En su desesperación por la carga crediticia que enfrentan, los empresarios enviaron cartas a las embajadas de ambos países, a la coordinación de asesores de la Presidencia (Lázaro Cárdenas Batel), a la Cancillería de México (Marcelo Ebrard), para su intervención en este conflicto comercial internacional.

El adeudo se dio porque ni Cuba ni Bancomext avisaron de la suspensión de la Carta de Crédito de Exportación con número de referencia E084233/CC01900654000.

“Dicho adeudo debió ser pagado hace más de un año a través de Bancomext por la línea de crédito que tiene Cuba. En el mes de marzo fueron informados que dicha línea de crédito estaba suspendida por Bancomext quedando así mismo pendiente de pago nuestras facturas.

“Solicitamos su amable intervención dado que en el suministro de los equipos mencionados han intervenidos 5 empresas mexicanas y por falta del pago mencionado atraviesan por serio problemas…”, se lee en la carta dirigida a Ebrard y firmada por los representantes legales de la empresa Materiales Aislantes Técnicos Internacionales y de Protección (Matipsa), entre ellos Alberto García.

De hecho, los inversionistas proponen como posible solución que Bancomext les otorgue un préstamo poniendo como garantía sus facturas y desarrollar un proyecto de recuperación de la deuda mediante más exportaciones de productos de primera necesidad y que hoy son de urgencia en la isla.
La Carta de Crédito de Exportación es el instrumento de compromiso de pago que usan empresas exportadoras mexicanas por venta de mercancías o prestación de servicios y que en este caso tuvo como emisor al Banco Nacional de Cuba.

De acuerdo con los lineamientos de Bancomext, la Carta busca dar confianza al exportador de que recibirá el pago por las mercancías.

También debería otorgar certeza sobre los términos para obtener el pago, sin necesidad de que el exportador verifique el crédito del comprador, pues la obligación de pago la asumen los bancos.

Pero nada de lo anterior ocurrió en el caso de los mega-congeladores para almacenar alimentos que se distribuyen a los cubanos, necesarios ante la actual pandemia y endurecimiento del bloqueo a la isla.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -