facebook comscore
Cultura al derecho

Cultura al derecho

Columnas martes 03 de noviembre de 2020 - 00:35


La cultura y el derecho son dos elementos que nos han acompañado a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos; y aunque se ha generado una enorme cantidad de congresos, libros y revistas al respecto, no se ha llegado a una definición absoluta dada la complejidad inherente que poseen. Sin embargo, de manera general, para entender qué es cultura, podemos partir de la reflexión de comprenderla como el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen una determinada época, o a un grupo social en específico; por ejemplo, las artesanías, los usos y costumbres, las tradiciones, las ceremonias religiosas, el folclor, los bailes, la comida, entre otros. Adicionalmente, para los fines de la presente, podemos acotar al derecho como el conjunto de principios, normas, y/o costumbres que rigen la conducta humana a fin de generar un orden social.


Pero ¿cuál es la relación entre ambos? Estos, aunque no siempre sea evidente, forman parte de nuestra vida cotidiana. El derecho es una manifestación cultural que, además de serlo dentro del ejercicio de su enseñanza y divulgación, se puede hacer uso de otras expresiones culturales para visibilizar el mundo jurídico en el que nos desarrollamos diariamente. Al hacerlo, se promueve una cultura de la legalidad en la que nos desenvolvemos de manera informada, empática y responsable, de acuerdo con las normas de convivencia que evolucionan en el transcurso del tiempo, frente a las exigencias sociales que construyen nuestro sistema normativo y forman parte de la consolidación del Estado de Derecho.


De esta manera, surge Cultura al Derecho como una coproducción entre la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de esta misma máxima casa de estudios, y Canal 22 que busca construir un espacio de análisis y reflexión, en el que se aborde el mundo jurídico por medio de una visión cultural y artística. Así, a través de la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura, la literatura y el cine -arte que ha adoptado en innumerable cantidad de producciones a la abogacía como disciplina estratégica en sus historias-, podemos visibilizar circunstancias de las que todas y todos podemos ser las y los protagonistas a fin de comprender de mejor manera aspectos jurídicos, políticos y sociales que promuevan una sociedad más crítica, informada y responsable.


Si quieren saber más de la relación que guarda la cultura y el derecho, tenemos una cita todos los miércoles a las 17 horas por el canal 22. En nuestra primera emisión, contaremos con la participación de la maestra Eréndira Cruzvillegas con quién a través del muralismo, la danza y el cine, podremos entender qué es la justicia social y porqué el arte ha sido su aliado estratégico.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -