facebook comscore
Cumplió vida útil red de agua potable en CDMX

Cumplió vida útil red de agua potable en CDMX

Ciudades miércoles 03 de abril de 2019 - 05:23

POR MARTHA BAUTISTA

La infraestructura para distribuir agua potable en la Ciudad de México requiere mantenimiento mayor, pues en muchos casos cumplió su vida útil.

Ahora, el Gobierno capitalino cambia la estrategia para enfrentar la emergencia hídrica. Se calcula que la rehabilitación total de las instalaciones requiere de un plan a 50 años y presupuesto de 270 mil millones de pesos, este 2019 habrá una inversión histórica de 5 mil 977 millones, casi el doble de 2018, que fue de 3 mil 72 millones de pesos.

▶ Esta administración implementará varias acciones para atender los requerimientos del sistema hídrico capitalino, duplicará la inversión para mejorar la distribución a partir de la detección y disminución de fugas, una campaña para reducir el consumo hasta por 2 mil litros por segundo y la rehabilitación de las tuberías de la red primaria para reparar las fugas.

El Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) calcula que cada día hay 150 rupturas, pues existen tubos instalados recientemente frente a otros que están desde el Porfiriato.

Apenas el pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, esbozó la nueva estrategia: equipos especiales atenderán en el menor tiempo posible las fugas. De inicio, habrá 75 cuadrillas, que se incrementarán a 150 para mayo.

A pesar de que durante tres décadas se han cambiado tuberías, se sigue calculando una pérdida de agua por fugas hasta de 40 por ciento.

El reto hídrico es tan grande que se aborda a diario a las nueve horas, se realizan evaluaciones en materia hidráulica para revisar las presiones, caudales y medidas a tomar.

Además, con el agua ocurre lo mismo que con el subsidio al Metro, cuyo boleto en términos reales cuesta arriba de nueve pesos, pero se vende en cinco. Hoy el metro cúbico de agua tienen un costo de tres pesos, cuando su valor real es de 30. Por ello, otra estrategia es disminuir el consumo.

En los últimos días de la anterior administración, el ahora exdirector del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, comparó el sistema hidráulico con un vehículo viejo que requiere mantenimiento mayor, pues ya cumplió su vida útil.

Antes de dejar el cargo, Aguirre dejó un plan de acción para los próximos años, pues considera que el problema hídrico es una tarea de relevos, que requiere de al menos siete administraciones para poder resolverlo.

El Sacmex será el encargado de ejecutar la estrategia integrada por 19 proyectos que plantean la construcción, mantenimiento, conservación de infraestructura hidráulica, medición de la red primaria de agua potable, así como recuperación y saneamiento de pozos profundos.

El director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, señaló que se estima que el incremento del consumo de agua en la zona alta del ponientey otras partes se debe principalmente al riego de jardines particulares y ocasiona que las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reciban menos aportación en esta época del año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -