facebook comscore
DOBLE FONDO DE TOLEDO MANZUR

DOBLE FONDO DE TOLEDO MANZUR

Columnas jueves 27 de agosto de 2020 - 01:05

Adriana Moreno Cordero

Hay secretarios que asumen que la promoción de sus agendas, son en beneficio del proyecto del gobierno y del país, pero esto no siempre suele ser el caso y el ejemplo más representativo es el del secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien simplemente, no ha acatado las instrucciones presidenciales y al contrario, ha hecho gala de tener un doble fondo.
El nombre de Toledo Manzur, salió a la escena pública luego de las críticas que lanzó a la actual administración y a la cuarta transformación, que en realidad llevaban otra intención. Las apuestas se corrieron sobre la permanencia que tendría este funcionario en el gabinete lópezobradorista, pero la mayoría de ellas perdieron, pues hasta la fecha, el titular del Medio Ambiente continúa al frente de la dependencia y aquí la pregunta es si seguirá pensando lo mismo sobre la administración para la cual presta sus servicios.
Este asunto responde a los intereses del funcionario y tiene que ver con lo que el señor secretario ha llamado la “batería de elementos que conforman un sistema alimentario perverso” y tiene nombre: el glifosato.
Hace alrededor de dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre el glifosato: “se va a ir reduciendo año con año, en cuatro años se va a eliminar, o sea, va a ser gradual”. Esto nos indica que dicha reducción no se daría de repentinamente; sin embargo y en sentido contrario, Toledo Manzur lo hizo a partir de noviembre del año pasado haciendo caso omiso de la instrucción presidencial y sin importarle nada.
Toledo reconoció en un documento, “la regulación y prohibición gradual del glifosato y otros 80 plaguicidas”, e incluso sabe que el Presidente de México agregó el 27 de julio, un decreto con tres mandatos uno de los cuales señala: “la prohibición inmediata del uso del glifosato en todas las dependencias del gobierno y su gradual supresión hasta su eliminación total en 2024”.
Sin embargo, la obstinación de Toledo por imponer su punto de vista a como dé lugar en un tema tan sensible y que afecta a miles de trabajadores del campo en el país, incluidos los estados del sur donde se encuentra la base electoral del presidente.
Así, la escasez del glifosato que ya se está dando en el campo, está empezando a causar malestar, enojo y sobre todo, desesperación, entre los trabajadores de este sector y en base a ello, es posible pronosticar que este descontento tiene altas probabilidades de manifestarse en bloqueos carreteros y de vías férreas así como sendos plantones, es decir, todo un cocktel de protesta social y legítima como producto de la agenda personal que a final de cuentas, puede afectar seriamente al presidente y a su partido, especialmente con miras a la elección del 2021.
morcora@gmail.com


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -