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Dan contrato de 664 mdp para Tren Maya 

Dan contrato de 664 mdp para Tren Maya 

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:13

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente un contrato de 664 millones de pesos a una empresa española que se hará cargo de la “oficina de gestión” del proyecto del Tren Maya.

El contrato fue adjudicado el 15 de abril a Mextypsa, filial mexicana del consorcio español Grupo Typsa, y estará vigente durante un año. Así, la empresa cobrará 55 millones de pesos mensuales.

Typsa ha desarrollado múltiples proyectos de metro y trenes en todo el mundo, y es la empresa que diseñó el Estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.
El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó en abril que la Secretaría de la Defensa Nacional construirá los tramos 6 y 7 del tren —los más difíciles— para que salga “bien, bonito y barato”.

Los costos del Tren Maya adicionales a la construcción de la vía férrea ya suman 100 millones de pesos para asesorías preliminares, 300 millones de pesos de los estudios de ingeniería básica, 757 millones de pesos a dueños de terrenos y 27 millones para desmonte de maleza en 41 kilómetros de derecho de vía en Chiapas y Campeche, entre otros.

Están pendientes aún contratos de supervisión técnica y verificación de calidad para las obras de cada tramo y supervisión de proyectos ejecutivos —en proceso de licitación— así como el diseño, proyectos ejecutivos y obras de cada una de las 29 estaciones.
Se estima que todo el proyecto costará 139 mil millones de pesos, los cuales saldrán del erario federal.

Tan solo el pasado lunes, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó la adjudicación directa a la constructora mexicana ICA (Ingenieros Civiles Asociados) para que construya el cuarto tramo del Tren Maya, porque tienen la concesión de la vía por 30 años, por lo que se llegó a un acuerdo.

“Son los concesionarios (ICA), ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía. Entonces recordarán que nosotros habíamos planteado un cambio hacia Cobá y después de ahí Coba Tulum y de ahí a Cancún por un problema de subsuelo y porque es una zona rica en zonas arqueológicas tuvimos que optar por el derecho de vía que tiene la Federación en la zona que va de Izamal hacia Cancún, pero la concesión la tiene ICA y todavía por 30 años.”, expuso.


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JG/CR

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