Claudia Bolaños
Al interior de Morena se discute una posible reducción o eliminación de los legisladores plurinominales, quienes actualmente representan 200 escaños en la Cámara de Diputados y 64 en el Senado.
“Quizá sea el tema que más nos divida como movimiento”, admitió Monreal, quien destacó que, pese a las tensiones internas, Morena respaldará las decisiones de la presidenta.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena señaló otro punto que genera debate, y que es la propuesta de eliminar los órganos electorales locales y tribunales estatales, transfiriendo sus funciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque esta iniciativa no será incluida en el paquete del 5 de febrero, podría retomarse más adelante, según Monreal.
La intención de centralizar las funciones electorales busca profesionalizar la organización de los comicios federales, estatales, municipales e incluso aquellos realizados bajo sistemas de usos y costumbres en comunidades indígenas. Sin embargo, esta medida enfrenta resistencia, ya que implica cambios profundos en el sistema electoral
Pese a las divisiones y posibles controversias, Monreal aseguró que el bloque de Morena y sus aliados apoyarán las propuestas de la presidenta. “Nosotros la vamos a respaldar, no tengan ninguna duda, aunque afecte a quien afecte”, afirmó el legislador.
Estas iniciativas marcarán el inicio del segundo periodo sesiones que inicia el próximo primero de febrero.