facebook comscore
Debemos aplicar economía  de guerra: Jacques Attali

Debemos aplicar economía de guerra: Jacques Attali

Global jueves 30 de julio de 2020 - 00:26

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Jacques Attali es economista, político, ensayista y escritor francés. Ha dedicado gran parte de su carrera a predecir escenarios políticos y económicos. Ahora, en medio de la pandemia, ve un escenario catastrófico para la mayoría de los sectores productivos del mundo.
"Están muertos", dice en referencia a varios sectores de la economía global tal y como los conocimos antes de la pandemia, especialmente en los del turismo a la aeronáutica.
“La industria automotriz, por ejemplo, aún no lo ha entendido, pero una enorme parte de ella está muerta. El sector aeronáutico tampoco lo comprendió, pero está muerto. Y muchas empresas son zombis y son financiadas como si fueran a sobrevivir. Hay empresas que incluso están organizando cursos y seminarios, y todavía encuentran forma de financiarse, ¡pero ya están muertas!”, afirmó en entrevista con Hugo Alconada Mon para La Nación.
Para Attali, la recuperación no será en forma de “V” como estiman la mayoría de países del mundo. Será como "una silla", corrige: Abajo, dice, luego estancamiento y, después, más abajo. “Es decir, que la economía mundial caerá, luego se planchará durante un tiempo y luego volverá a caer”, detalló.
En el panorama de este analista no todo es malo. “A los sectores que llamo "la economía de la vida" –salud, educación, alimentación, mundo digital– les irá muy bien. Pero otros sectores serán más difíciles de gerenciar o ya están muertos. Por eso resulta difícil trazar una evaluación general y a escala global, además de que dependerá de cómo actúen los gobiernos y cuáles sean las políticas macroeconómicas que instrumenten", dijo al rotativo.
“La humanidad aún no comprende la profundidad de la crisis que se avecina y que será muy, muy profunda en términos de recesión, de desempleo, de miseria, del costo que insumirá la resurrección”, enfatizó Attali en conversación con ese rotativo.
Para él, la inyección de dinero al mercado por parte de los gobiernos de Occidente no son más que un paliativo. “Eso permitirá disfrazar la crisis, en una primera etapa, posponer sus consecuencias y llevar a las personas a pensar que será de fácil solución, con la mera impresión de dinero, pero eso no es verdad”, manifestó.
Attali cree que los gobiernos deberían aplicar una “economía de guerra”, como la que se planteó tras la Segunda Guerra Mundial, pero está seguro que ni siquiera Estados Unidos, la principal economía del mundo, está preparado para implementarlo.
“En Estados Unidos y en Reino Unido, los dos países que demostraron ser los más eficientes cuando debieron adoptar ese abordaje, luego destruyeron al Estado con políticos muy liberales, muy promercado, y tienen una visión ideológica muy contraria al concepto de "economía de guerra", además de que ahora no tienen las herramientas estatales para instrumentarla ni saben cómo impartir órdenes a las empresas”, explicó.
Y es precisamente en estos sectores de la llamada “economía de la vida” donde Attali ve un nicho de oportunidad. “Soy optimista al pensar que cada vez más gente comprenderá que debemos enfocarnos en estos ejes –salud, educación, higiene, alimentación, agricultura, cultura digital–, reclamará por más salud o educación y entenderá que se fabrican demasiado plástico, demasiados químicos, demasiado petróleo, demasiados automóviles”, concluyó.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No hay juicio abierto  contra Juan Carlos I Global
2020-08-06 - 00:32
+ -