El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destacó en una conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden la necesidad de "frenar" la invasión rusa de Ucrania "cuanto antes".
"Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (...) Debemos frenar al agresor cuando antes", escribió Zelenski en Twitter.
Durante su conversación ambos presidentes hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda suministrada por Estados Unidos y otros países a Ucrania en materia de defensa, agregó Zelensky.
Esta conversación telefónica ocurre cuando Ucrania enfrenta una gran ofensiva militar de Rusia, que parece haber intensificado su asalto contra la capital Kiev y la segunda, Jarkov
Pide apoyo a Europa
Zelenski formuló un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de "terrorismo geopolítico" y advirtieron que el destino de Europa estaba "en juego" por la invasión a Ucrania.
El mandatario se conectó mediante videoconferencia con una sesión plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.
"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski.
También agradeció el apoyo recibido hasta ahora de la UE y los países del bloque, y sostuvo que los ucranianos "estamos luchando por nuestra supervivencia, y esa es la mayor de la motivaciones".
En su pedido de apoyo, Zelenski añadió que con el apoyo europeo "la vida vencerá, y la luz se impondrá sobre las tinieblas".
Con información de AFP
Imagen: AFP