facebook comscore
Debido al aumento de violencia de genero por el Covid, piden reforzar medidas de prevención

Debido al aumento de violencia de genero por el Covid, piden reforzar medidas de prevención

Nación miércoles 05 de agosto de 2020 -

Durante el confinamiento provocado por la Covid-19 se ha incrementado la violencia doméstica contra mujeres, niñas y niños; la Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Guadalupe Aguilar Solache presentó una propuesta de exhorto al gobierno de la Ciudad de México, para implementar acciones interinstitucionales urgentes que atiendan y disminuyan ese flajelo.

Dicha propuesta incluye la disposición de una línea telefónica específica, de atención a la ciudadania que reciba todas los reportes hechos al 911 por violencia familiar, atendida por personal debidamente capacitado para ofrecer atención inmediata y asesoría a las y los demandantes.

Ademas contempla la conformación de brigadas multidisciplinarias integradas por personal de la Fiscalía General de Justicia y las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de las Mujeres, locales; para dar atención particular a las denuncias recibidas.

Además en el afán de darle mayor relevancia a las víctimas, solicitan resguardo a las mujeres que lo necesitan, se plantea también la posibilidad de habilitar albergues en escuelas y hoteles de la ciudad; además de instalar unidades médicas especializadas para atender violencia y embarazos.

Destaca que en el proceso de dictaminación se tomaron en cuenta las opiniones de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de las Mujeres, bajo cuya óptica la propuesta tiene plena justificación aunque se pronuncian por fortalecer los mecanismos ya existentes en la materia, además de plantear medidas emergentes según sea necesario.

En consecuencia, la Comisión de Igual de Género emitió un dictamen para exhortar a las Secretarías de Las Mujeres y de Salud, ambas de la Ciudad de México, a implementar las siguientes acciones de manera coordinada.

Intensificar entre la población la difusión de la Línea Mujeres a fin de que dicha línea telefónica sea mayormente conocida y las personas víctimas de violencia familiar y de violencia de género, conozcan con precisión a dónde acudir para recibir una atención pronta y expedita".

Ampliar las funciones y objetivos de la estrategia “S.O.S. Mujeres” para fortalecer los recursos humanos y materiales de las Casas de Emergencia, Centros de Refugio y albergues para brindar mejor y mayor atención a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos que acudan a solicitar los servicios, y en caso de que su capacidad de atención se llegue a ver rebasada, se proceda a adaptar otros bienes inmuebles propiedad del Estado cuyas condiciones permitan brindar los servicios de Casas de Emergencia, Centros de Refugio y albergues.

Reforzar las funciones de la estrategia “S.O.S. Mujeres” para que durante el resto de la contingencia sanitaria por COVID-19, se informe a las mujeres embarazadas y víctimas de violencia, sobre las instituciones de salud a las que pueden acudir, y en caso de que las mismas se lleguen a ver rebasadas en su capacidad para brindar la atención requerida, se recurra a realizar las gestiones pertinentes para adaptar otros inmuebles cuyas condiciones permitan ser habilitados para estos fines.

Juan Aguilar
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -