Decenas de personas de diferentes organizaciones civiles se reunieron este domingo en el Ángel de la Independencia para condenar el reciente bombardeo de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes y denunciar la "permanente agresión" de Israel contra Palestina.
La protesta, que se mantuvo pese a la lluvia, incluyó consignas contra el "genocidio" en Medio Oriente y exigencias al gobierno mexicano de romper relaciones diplomáticas con Israel, destacó el activista Pablo Moctezuma Barragán, quien llamó a la memoria histórica de México en su política exterior.
Los manifestantes responsabilizaron a Donald Trump por lanzar un ataque unilateral sin aprobación del Congreso, calificándolo de "alevoso" y violatorio del derecho internacional.
Daniela González López, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, advirtió que el ataque de EU e Israel representa una agresión sistemática contra Irán y Palestina, y llamó a la ciudadanía y autoridades mexicanas a sumarse a la condena internacional.
Benjamín Ortiz, del plantón permanente en el Ángel, señaló que la protesta lleva 20 meses reclamando justicia, pero criticó el silencio mediático y la tibieza gubernamental: “Sabemos lo complejo que es… pero estamos hablando de un exterminio, de un genocidio”.
La concentración inició cerca de las 12:00 h y se prolongó por casi dos horas sobre Reforma, finalizando frente a la embajada de Estados Unidos, donde se exigió el pleno respeto a los derechos humanos y el fin inmediato de las hostilidades.
Foto por Cuarto Oscuro