facebook comscore
Declaran a Tren Maya como obra de seguridad nacional

Declaran a Tren Maya como obra de seguridad nacional

Nación martes 19 de julio de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Ante la reanudación de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, tras haberse interpuesto amparos en su contra para detener la construcción, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la obra de “seguridad nacional” para garantizar su conclusión.

Al término de la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, en Palacio Nacional, encabezada por el presidente, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, reveló que en una sesión del Consejo de Seguridad se ha tomó la decisión.

“En la sesión del Consejo de Seguridad Nacional determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que las obras se inicien nuevamente”, explicó el funcionario a medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que no se violenta ninguno de los amparos que han promovido organizaciones como ‘Selvame del Tren’ que el 30 de mayo le fue concedida por el juez primero de distrito con sede en Yucatán, Adrián Novelo, una suspensión “definitiva” para detener la construcción del tramo 5 de la ruta del Tren Maya, uno de las obras insignes del gobierno de López Obrador.

“No se violenta ningún amparo. Nosotros no intervenimos, no es Fonatur quien convocó o quien lleva la obra, sino es la Secretaría de gobernación quien la está llevando y la Secretaría de Seguridad Pública”, reveló May.

Además, dijo que ya se presentaron las Manifestaciones de Impacto Ambiental por lo que únicamente están en espera de que se levante la suspensión que existía.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró que todas las obras de infraestructura de su gobierno son de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicas para el desarrollo nacional.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, se lee en la publicación oficial.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -