La carrera armamentista nadie la ha ganado, hoy día la posesión de armas nucleares más bien tiene al mundo entero rehén de una paz que sabemos es obligatoria, basta con que alguna de las potencias nucleares decida actuar para desaparecer al planeta entero, o cuando menos a gran parte de la humanidad. Se trata de una carrera sin fin y sin ganadores.
La carrera por el espacio tuvo un claro ganador con Estados Unidos cuando Neil Armstong se inmortalizó como el primer ser humano que puso un pie fuera de la superficie terrestre. Hoy día estamos ya en los primeros albores de la carrera hacia Marte, la delantera la tiene por ahora, y en apariencia, Estados Unidos, pero todo puede suceder.
Para ganar esta carrera será esencial la tecnología, esa que hoy domina nuestra vida cotidiana; pero dentro de la tecnología hay un elemento que será decisivo no solo para llegar a Marte y más allá, sino incluso para dominar el mundo en una nueva era que no sabemos realmente qué es lo que nos depare, tenemos algunas ideas, pero nos falta imaginación para lo que viene: bienvenidos a la carrera por la IA global.
Apenas el lunes pasado la llegada a escena de la china DeepSeek al mundo de la Inteligencia Artificial (IA) provocó un terremoto bursátil en Wall Street, el ajuste desplomó las acciones de la líder en chips Nvidia con una caída de 17%, llevándola a perder más de 600,000 millones de dólares en capitalización.
Para que tenga una magnitud del ajuste de esta empresa, la caída que experimentó sólo ese día es equivalente a 23 veces el valor de capitalización de nuestra Bolsa Mexicana de Valores, equivalente a 26,000 millones de dólares. Se trató de la mayor destrucción de valor de mercado en un solo día en la historia de Wall Street, y vaya que si hablamos de historia la bolsa de Nueva York tiene mucho que decir.
Pero más allá de los números, que son contundentes por escandalosos, esto va mucho más allá y Wall Street lo sabe, pero también lo saben a aproximadamente 362 kilómetros de Nueva York, en Washington. La irrupción de DeepSeek no se trató de la simple llegada de una empresa extranjera que le competirá a otra empresa en su propio terreno.
Lo sucedido el lunes tiene trasfondos mucho más complejos, no acudimos a un desplome bursátil por más espectacular e histórico que haya sido, ni tampoco a un ajuste en la bolsa de valores más importante e influyente del planeta, ojalá se limitara solo a eso.
DeepSeek no es cualquier empresa, no es solo porque se desenvuelva en el potencialmente multimillonario y dominante mundo de la IA, sino porque se trata de una empresa china, es decir de una empresa que con toda seguridad está auspiciada por el gobierno de aquel país, el acérrimo enemigo comercial de Estados Unidos. En pocas y sencillas palabras, la irrupción de DeepSeek es la de China en este campo en el que se suponía hasta ahora que Estados Unidos llevaba la delantera absoluta.
¿Y por qué importa a Estados Unidos y al mundo entero que un país como China irrumpa con potencia en la IA?; como señalamos líneas arriba, el mundo del futuro cercano será dominado por la IA, en todos los sentidos, no tenemos idea siquiera de lo que viene, la IA es incluso altamente peligrosa en manos que tengan otras intenciones, el riesgo es monumental. La IA podrá ser la herramienta para una nueva era en la humanidad, un antes y un después, nada volverá a ser igual cuando esté en su etapa plena. Pero también podría ser su destrucción, de ese tamaño es la carrera que hemos iniciado. ¿Quién ganará?, no lo sabemos hoy y quien sabe si estas generaciones lo sepan algún día, ojalá el que gane la use para el bien de la humanidad.
El lobo también come
"Cabeza fría"; "no creemos que ocurra y si ocurre ya tenemos un plan que daremos a conocer" (como si fuera secreto de estado), "tenemos el respaldo del pueblo"; "Con Estados Unidos cooperación y colaboración pero nunca subordinación"; "Le pediremos explicación al presidente Trump sobre el caso del Mayo Zambada"; Bla, Bla, Bla. No se si sepan que el lobo también come.