Por Redacción
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el “escobazo de salida” de la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, jornada de limpieza realizada en los 125 municipios que conforman la entidad. Convocando de manera masiva a la ciudadanía, empresarios y legisladores para sumarse a esta acción, se emprendió una mejora del medio ambiente inmediato y se trabajó para evitar la acumulación de basura, que es una de las principales causas de inundaciones.
Presente en la colonia San Felipe del municipio de Texcoco, Delfina Gómez compartió que la jornada de ‘Limpiemos Nuestro EdoMéx’ surgió como idea tras varios recorridos de funcionarios de su gobierno a distintos municipios. Apuntó que ello les ha servido para observar que lamentablemente existen espacios que se encuentran con un exceso de basura, lo cual genera problemas de diversa índole.
Esta enfatizó la importancia de limpiar calles y carreteras de basura para prevenir situaciones como la que está viviendo actualmente el municipio de Chalco, reiterando que la inundación actual se debe en parte debido a un mal manejo de los residuos. En tanto, señaló que ante el complicado escenario, y consciente de que el manejo de la basura es necesario, ahora le toca buscar soluciones.
A la par, aceptó que el problema de los sitios llenos de basura no se solucionará en un día, por lo que anunció que esta campaña será permanente; mientras tanto, dijo que con los esfuerzos del gobierno y sociedad se puede lograr la transformación del Estado de México . Sostuvo que acciones como esta permitirán brindar a los mexiquenses espacios públicos dignos que promuevan el sano esparcimiento en un ambiente limpio, pero también concientizar a la ciudadanía de que recuperar, reutilizar, reciclar, reducir y disponer residuos que se acumulan sirve tanto para mejorar la imagen urbana como para el cuidado de la salud.
“Y por eso, como Gobierno, dentro de lo que son las Mesas de Seguridad, dentro de lo que son las reuniones con los Secretarios que integran el Gabinete, propusimos hacer estas jornadas de limpieza”, refirió la gobernadora emanada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fue así como la mandataria estatal encabezó la limpieza de calles, carreteras, parques, canales y ríos mediante brigadas dirigidas por los titulares de las secretarías y organismos del gobierno estatal. Durante el evento acompañaron a la gobernadora Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Elizabeth Terrazas Ramírez, Presidenta Municipal de Texcoco; así como servidores públicos del Gobierno estatal y municipal.