facebook comscore
Delgado inicia proceso para consulta popular

Delgado inicia proceso para consulta popular

Nación miércoles 02 de septiembre de 2020 - 00:56

El diputado Mario Delgado Carrillo, en su carácter de ciudadano, presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el aviso de intención de consulta popular para poner a consideración del pueblo de México si los expresidentes deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.
Con fundamento en la Ley Federal de Consulta Popular, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer su intención de comenzar a recabar las firmas necesarias para fundamentar la propuesta de consulta popular ante la Cámara de Diputados a fin de que este órgano del Poder Legislativo convoque a dicho ejercicio.
El congresista planteó que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los ex presidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?
El morenista buscará un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.
Luego de que en agosto se filtrara a la prensa una denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República, con acusaciones contra los exgobernantes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, fue que el tema recobró relevancia.
Según la legislación mexicana, pueden pedir la consulta los ciudadanos, con las firmas del 2 por ciento del padrón (alrededor de 1.8 millones de personas), el Congreso a través de una ley o el propio mandatario mediante una solicitud directa, posibilidad que el presidente López Obrador no descarta.
Angélica Patiño

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -