facebook comscore
Demandan actualizar Registro Nacional del Cáncer

Demandan actualizar Registro Nacional del Cáncer

Nación lunes 02 de agosto de 2021 -


Contar con un Registro Nacional del Cáncer (RNC), actualizado, es elemento clave para el control de esta enfermedad, además es una medida eficiente que ayuda a identificar sus posibles causas, afirmó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

Por ello, la legisladora del PRI solicitó a la Secretaría de Salud un informe respecto al Registro Nacional de Cáncer (RNC).

El reporte deberá presentar, de manera desagregada, datos por entidad federativa, instituciones del Sistema Nacional de Salud, unidades médicas, tipo de tumor, sexo, grupo etario y acumulado de mortalidad e incidencia de casos de cáncer.

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la legisladora pidió que en ese informe se indiquen las estadísticas sobre tipos de tumores y etapas en las que se diagnostican y los más frecuentes por región.

Solicitó también al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados asignar recursos para este Registro en 2022, se asegure que, por lo menos, sean equivalentes a los destinados para el ejercicio 2021 que fueron 37 millones de pesos.

La senadora refirió que el cáncer es la tercera causa de muerte en México. Por esta enfermedad, agregó, fallecen 14 de cada 100 personas, además “hasta el pasado mes de septiembre, se habían registrado más de 22 mil casos”.

Es por eso que el RNC es una herramienta para unificar criterios de tratamiento, y a su vez, generar políticas públicas para mejorar la prevención, detección y tratamiento, manifestó Beltrones Sánchez.

Sin embargo, denunció que, aunque la información debe ser difundida semestralmente, a la fecha el micrositio de esta base de datos no se encuentra disponible por estar en mantenimiento.

Por lo anterior, la legisladora subrayó que es de vital importancia tener la información correspondiente a los avances obtenidos, con base en los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -