facebook comscore
Demandan democratizar requisitos de selección de consejeros electorales en todos los niveles

Demandan democratizar requisitos de selección de consejeros electorales en todos los niveles

Nación lunes 17 de febrero de 2020 - 11:13

Claudia Bolaños

Con la finalidad de igualar el requisito de demostrar conocimientos con examen y documentación a quienes aspiren a cualquier nivel de consejero electoral, la diputada Claudia Reyes Montiel propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Con el respaldo de todo el GPPRD, la legisladora pide se igualen en sus distintos niveles, el requisito de que todo funcionario electoral esté obligado a demostrar sus conocimientos.

En una iniciativa legislativa para reformar dicho ordenamiento, la legisladora mexiquense argumentó que actualmente estos requisitos no se aplican a todos los aspirantes a consejeros electorales, por lo que no se garantiza su correcto desempeño, es decir, que perciban e interpreten los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales.

Según la iniciativa, diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) prevén estos requisitos para el cargo de Consejero Distrital, como el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y el propio Instituto Nacional Electora (INE) para el caso de Consejero General. También así lo establecieron en 2018 y 2019 los OPLES de Chiapas, Durango, Guerrero y Tamaulipas para su integración.

Sin embargo –señaló-, este criterio no se aplica para ser consejero local o distrital del INE, pues en este caso, de acuerdo con los artículos 66 y 77 de la LGIPE, únicamente se requiere contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.El texto aquí

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -