facebook comscore
Demandan recursos para tratamientos personalizados de cáncer

Demandan recursos para tratamientos personalizados de cáncer

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -


En el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez hizo un llamado para destinar recursos a la investigación sobre el cáncer, tratamientos personalizados y formación de cuadros en la atención de esta enfermedad.

Por décadas, “el presupuesto dedicado a la salud ha sido raquítico, no sirve más que para dar cualquier pastillita para la gripe o para la diarrea”. Lo que necesitamos, dijo, “son recursos para la investigación, para tratamientos personalizados del cáncer y para la formación de cuadros”.

Valdez Martínez, de Morena, dijo que en el país se gasta en cosas superficiales, cuando se tiene un problema grave de salud que debe ser atendido con urgencia.

“El cáncer nos ha invadido, nos tiene sometidos, por lo que debemos buscar caminos para el bienestar de estos pacientes, mediante una buena estrategia para corregir esta situación”, acotó la legisladora.

Durante su participación en el foro, Héctor Valle Mesto, de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó que el gran reto del país es la inversión en salud, ya que aproximadamente 50% de los gastos ante diversos padecimientos lo hacen las familias.

De la Unidad Médica de Alta Especialidad La Raza, del IMSS, Jorge Vela Ojeda, refirió que 80% de los enfermos en el país se encuentran en el estado más avanzado de la enfermedad y subrayó que médicos y autoridades deben dar mayor importancia al trasplante de médula ósea, ya que significa mayor posibilidad de supervivencia.

Además, señaló que se deben mejorar los tratamientos iniciales para erradicar células malignas, así como capacitar en el diagnóstico temprano a los médicos de primer contacto, para que los pacientes sean remitidos con los especialistas.

Por su parte, el doctor Ramiro Espinoza Zamora, del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó que el Mieloma Múltiple ya no es una enfermedad de adultos mayores, pues en el país y América Latina, casi 50% de los casos están entre los 20 y 59 años.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -