facebook comscore
Denuncia Billy Álvarez a Junquera, ex asesor de Cooperativa

Denuncia Billy Álvarez a Junquera, ex asesor de Cooperativa

Nación jueves 19 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Guillermo "Billy" Álvarez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero.

En su narrativa de hechos, Álvarez afirmó que la Cooperativa Cruz Azul y Junquera Sepúlveda y Bugeda S.C, suscribieron un convenio por concepto de asesoría legal para realizar "buenas prácticas financieras y legales" dentro de la cooperativa “La Cruz Azul”, para cumplir con la seguridad social de sus integrantes, para lo que formaron dos fideicomisos.

Guillermo Billy Álvarez señaló, en la denuncia de la cual se tiene copia, que el entonces asesor jurídico Junquera Sepúlveda "aprovechándose de que había sido contratado como especialista en temas fiscales utilizó este FIDEICOMISO F447 para su beneficio personal, engañando a la Cooperativa, diseñando una de red de posible lavado de dinero".

En la denuncia se agrega que "mediante engaño a la Cooperativa, utilizó empresas propuestas por él" mismas que pueden ser susceptibles de operaciones simuladas EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), para retirar y ocultar dinero del fideicomiso, "todo esto ocultándose a la Cooperativa y al suscrito".

Lo acusa de haberse aprovechado de sus funciones como "abogado externo" con el fin de "sustraer recursos de la propia Cooperativa en su beneficio, valiéndose de figuras jurídicas que domina por su expertis profesional, como el caso de los fideicomisos".

Álvarez Cuevas argumentó en la denuncia, que Junquera tiene cuentas por más de 800 millones de pesos, mientras que él como dirigente de Cruz Azul solo tenía cuentas por 13 millones de pesos.

"Por otro lado, y a fin de dar mayor luz respecto de las conductas delictivas y la responsabilidad, se tiene conocimiento que Ángel Martín Junquera Sepúlveda tiene cuentas bancarias por más de $800,000,000.00 ochocientos millones de pesos, cantidad que fue obtenida en un periodo de 2012 a 2016 y que no es coincidente con los montos que se le pagaban. Inclusive la autoridad fiscal al momento de congelar cuentas, al señor ANGEL MARTIN JUNQUERA SEPULVEDA se le encontró un monto superior a los $800,000,000.00 ochocientos millones de pesos m.n. y a mí solo $13,000,000.00 trece millones de pesos m.n., razonamiento que señala quien obtuvo el lucro indebido, tomando en consideración el tiempo que tuvo contrato con nuestra cooperativa", se indica en la denuncia.

Foto: Mexsport

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -