facebook comscore
Denuncian a FGJ por entrega de evidencias de caso Línea 12, a un particular

Denuncian a FGJ por entrega de evidencias de caso Línea 12, a un particular

Ciudades martes 14 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El abogado Gabriel Regino presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la fiscal María de la Luz Alcántar, que investiga las causas que originaron el accidente en la Línea 12 del Metro, y a la empresa danesa DNV por cometer el delito de Alteración de Indicios.

"Hemos presentado ante la Fiscalía General de la República una denuncia contundente, es una denuncia contundente contra la Fiscal que lleva el caso de la Línea 12 y contra la empresa DNV, son delitos de corrupción en la procuración de justicia y que consiste en castigar con dos a seis años de prisión al servidor público que entregue indicios indebidamente a quien no sea parte, el delito es claro es irrefutable", puntualizó.

El abogado defensor de 15 ex funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, denunció una presunta “manipulación” en el expediente y la investigación para la resolución del caso de la Línea 12.

Regino explicó que dicha denuncia se fundamenta en el hecho de que la Fiscalía capitalina entregó indicios del lugar del desplome a la empresa noruega DNV, a pesar de que ésta no fue contratada por la institución ministerial para coadyuvar en las investigaciones.

Es decir, entregó evidencias del caso a una instancia particular que no está reconocida por el Ministerio Público, lo que podría interpretarse como una violación al artículo 293 Quater del Código Penal de la Ciudad de México, el cual establece sanciones de 2 a 6 años de prisión a quien remita, distribuya información reservada del lugar de los hechos.

Esta situación, dijo el abogado Regino, llevará en su momento a solicitar la nulidad de las investigaciones ante el Poder Judicial capitalino, toda vez que la empresa noruega DNV perdió la cadena de custodia de los indicios de acero, lo cual obra en una denuncian de la misma compañía ante la FGR.

También anunció que tiempo presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta “violación a la autonomía en investigaciones de la fiscalía”.

"Están preocupados por el rumbo que está tomado la investigación de una completa manipulación y, por lo tanto, vamos a presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando la violación a la autonomía en las investigaciones de la Fiscalía, ya que tememos ser víctimas de una arbitrariedad. Esto se hará entre miércoles, jueves o viernes”, dijo Regino.

Las investigaciones por el caso de la Línea 12 del metro, se perfilan a fincar responsabilidades a "chivos expiatorios", y depositar toda la carga de la culpa en ex funcionarios que tuvieron a su cargo la construcción de la Línea 12 del Metro y borrar la duda de un deficiente mantenimiento de ese medio de transporte por el actual gobierno de la ciudad.

El jurista Gabriel Regino concluyó que la empresa en cuestión, es quien realmente dirige las investigaciones del desplome, por lo que no existe duda que las conclusiones de la investigación de la FGJ sean similares o iguales a las de la Noruega DNV.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -