El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ha sido denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos correspondiente al impuesto sobre la renta del año 2018.
Según el periódico Reforma, la querella se presentó debido a que Graue declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos en 2018, aunque presuntamente percibió en realidad 8 millones 109 mil 493 pesos. La investigación contra Graue se inició a partir de una denuncia anónima recibida por la PFF y no por una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, detalló el medio.
El reportero Abel Barajas señaló que la denuncia indica un posible hecho delictivo de tipo fiscal, lo cual podría implicar la omisión de contribuciones que afectarían al fisco federal. La investigación de la FGR contra Enrique Graue es la primera de su tipo contra un exrector de la UNAM por un delito económico.
Graue, quien ocupó el cargo de rector de la Máxima Casa de Estudios desde 2015 hasta 2023, fue objeto de críticas durante su último año de gestión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. En noviembre del año pasado, tras el cambio en la rectoría, López Obrador señaló que la UNAM se había vuelto "una universidad elitista" en los últimos años.
"Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista", criticó AMLO el 10 de noviembre del año pasado.