facebook comscore
Denuncian campesinos de Oaxaca aumento de 800% en costo de electricidad para regar

Denuncian campesinos de Oaxaca aumento de 800% en costo de electricidad para regar

Nación lunes 09 de enero de 2023 -

Unos 64 campesinos del municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, se dieron cita en las oficinas de la CFE para protestar en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incremento en la facturación mensual por el consumo de electricidad para bombear agua de uso agrícola, aluden que los incrementos en el pago del servicio han sido de por lo menos 800%

Benito Orozco Mendoza, integrante de la Unidad de Riego que cuenta con unas 200 hectáreas de superficie cultivable, explicó que el 26 de diciembre les llegó el recibo por la cantidad de 28 mil pesos, cuando la facturación inmediata anterior fue de 3 mil 700 pesos.

“Los funcionarios de la CFE nos dijeron que el recibo por el consumo eléctrico nos llegó más caro porque el gobierno federal nos retiró el subsidio, pero nadie nos notificó para realizar los trámites y recuperar el apoyo”, lamentó Orozco Mendoza.

Los campesinos también acusaron que ya fueron advertidos por la CFE de que, si no realizan el pago, les cortarán el suministro eléctrico, sin embargo, solicitan la intervención del gobierno oaxaqueño para establecer un acuerdo con la CFE.

En mayo del año pasado, campesinos de varias comunidades de Valles Centrales protestaron porque la CFE les retiró el subsidio y puso en peligro la producción de maíz, frijol, ajo, alfalfa, chiles de agua y flores.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -