facebook comscore
Denuncian que Policía Bancaria opera sin permiso como seguridad privada

Denuncian que Policía Bancaria opera sin permiso como seguridad privada

Ciudades jueves 23 de septiembre de 2021 -

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) señaló que de seis mil empresas del ramo que hay en el país, alrededor de 3 mil 600 son “patito”, pues carecen de los permisos necesarios para operar.

Raúl Sapién, presidente del CNSP, dijo que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) podría considerarse una empresa que presta servicios de seguridad privada, pero al ser Policía Complementaria que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no necesita un permiso.

"No tienen que cumplir con toda la carga normativa en materia de outsourcing o fiscal como las demás empresas, es decir, ofrecen el mismo producto, pero sin cumplir con las leyes en la materia", explicó en entrevista.

Sapién resaltó que según la SSC, en la Ciudad de México hay mil 139 empresas de seguridad privada registradas (que tienen permiso). 

Por otra parte, agregó que al año la Hacienda Pública deja de percibir hasta 480 millones de pesos por la operación de compañías del rubro que no están debidamente registradas.

Explicó que el modus operandi de estas empresas es llegar a una localidad, rentar una oficina, reclutar guardias, prestar el servicio y luego emigrar a otras entidades.

El presidente del CNSP agregó que además no pagan prestaciones de carácter social, impuestos, ni al IMSS e Infonavit, y es una actividad que genera utilidad ilegal.

Insistió en que se requiere una Ley General para que haya un registro de carácter único a nivel nacional, y un censo sobre la prestación de los servicios de seguridad privada y sus equipos.

Destacó que en el Congreso de la Unión sigue pendiente la Ley General que establecerá las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de este servicio en el país.

"Estas empresas implican un riesgo: no capacitan a sus guardias, lo que propicia que no reaccionen de manera adecuada en momentos críticos; tampoco garantizan un servicio confiable y no cumplen con protocolos como verificar que sus elementos no tengan antecedentes penales".

Sobre cómo identificar a una empresa de seguridad patito, Sapién señaló que la compañía debe acreditar su permiso de carácter federal y el del estado donde desempeñe sus labores.

Imagen: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -