facebook comscore
Derrumbe sin freno, la construcción cae 32.4 en abril

Derrumbe sin freno, la construcción cae 32.4 en abril

Activo martes 23 de junio de 2020 - 02:14

Redacción

En medio de una crisis que arrancó antes de la pandemia Covid-19, y el colapso que ésta provocó en la industria de la construcción como actividad productiva y fuente de empleos, el Inegi reportó que en abril el valor de las empresas del sector se colapsó con un menos 32.14 por ciento a tasa anual.
Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), señalan que el dato representa su peor caída desde que el instituto estableció este indicador en 2007.
El valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
Las horas trabajadas disminuyeron 22.83 por ciento anual en el cuarto mes del año; acumula dos años con retrocesos.
El personal ocupado total descendió 19.37 por ciento anual, su descenso más profundo desde que hay registro; acumula 21 meses caídas.
Las remuneraciones medias reales descendieron 5.05 por ciento anual respecto al mismo periodo del año pasado. Dicha cifra representa su baja más pronunciada desde diciembre de 2013, cuando cayó 5.95 por ciento.
Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación la baja fue de 30.3 por ciento durante el cuarto mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 68 por ciento.
En obras de ingeniería civil, la caída fue de 33.9 por ciento a tasa anual en abril. El sector público tiene la mayor participación con el 79.3 por ciento.
Los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 30.2 por ciento, donde el sector privado representa el 13.3 por ciento.
En su comparación mensual, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 19 por ciento.
De manera desagregada, el personal ocupado total descendió 10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 13.6 por ciento, y las remuneraciones medias reales 6.8 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
De acuerdo con lo publicado por el Inegi en su Comunicado de prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, la captación de la ENEC correspondiente a mayo de 2020 (con datos de abril), se realizó en los tiempos establecidos mediante internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.
El valor de producción generado por las empresas constructoras mostró un descenso de -19 por ciento en términos reales en el cuarto mes del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En abril del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 6.8 por ciento respecto a las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros mostraron una variación de -12.5 por ciento y los sueldos pagados a empleados de -1.6 por ciento mensual.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró un retroceso de -32.1 por ciento, las horas trabajadas de -22.8 por ciento, el personal ocupado total de -19.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron -5.1 por ciento durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -